Gente

Juan Manuel García, especialista en comunicación no verbal, sobre la escucha activa: “Puedes llegar a saber mucho antes cómo yo me encuentro”

'El sentido de la birra'

Juan Manuel García

Juan Manuel García

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Nuestra salud, tanto a nivel físico como emocional, debería estar en el primer puesto de nuestras prioridades. Sin embargo, a menudo nos vemos obligados a posponer esos cuidados. El contexto económico, social y familiar puede poner nuestro cuerpo y, especialmente, nuestro cerebro a prueba, enfrentándonos a ingentes cantidades de estrés. Esto puede acabar transformándose en malestar, dolores de cabeza, fiebres y demás, que depende de cómo nos puede costar controlar.

Por fortuna, podemos rodearnos de gente que nos quiere, se preocupa por nosotros y con la que podemos hablar para quitarnos estos problemas de encima. La comunicación es esencial, y algunos de sus elementos son clave para conectar con otra persona. Un hecho que destacaba Juan Manuel García, especialista en comunicación no verbal formado por el FBI. El que fuera integrante de la Unidad Central Operativa (UCO) habló en El sentido de la birra sobre la escucha activa y cómo transforma la actitud de la voz principal.

“La escucha activa, la gente se piensa que simplemente es escuchar, pero hay unos elementos extras. Tú puedes potenciar esto para que la sensación de la otra persona sea espectacular. Es decir, por ejemplo, utilizar los parpadeos en la escucha activa. Es alucinante. Tú lo que estás haciendo ahora es escucha activa. Me estás haciendo así con la cabeza. ¿Eso que me da mí? Información. Me está diciendo que me estás escuchando, quete está interesando y que me estás dando feedback físico de que estás de acuerdo conmigo”, expresaba.

“Entonces, ¿qué me ocurre a mí? Que me vengo arriba y sigo hablando. ¿Qué beneficios tiene seguir hablando? Lo que hemos dicho antes, lo que es el descenso del perfil emocional, la ventilación emocional. Es más fácil para ti llegar a la empatía porque yo te doy mucha información. Luego puedes llegar a saber mucho antes cómo yo me encuentro. Obtención de información, necesidad de escucha por mi parte. Es decir, todos son beneficios”, ampliaba, ante la atenta mirada de Ricardo Moya.

Juan Manuel García “Pincho” con la periodista Emi Romero.
Juan Manuel García “Pincho” con la periodista Emi Romero.Tiene Sentido Pódcast (captura)

Elementos esenciales

“Pero si lo llevamos ya a la parte más táctica, es decir, tú ya conoces bien la técnica y sabes lo de los párpados, por ejemplo, si yo te empiezo a hablar y te empiezo a decir, ‘Es que llevo unos días muy malos, porque llevo sin tener un día libre un mes y medio, esto de ser autónomo es terrible’. Y tú me dices, ‘¿Un mes y medio? Madre mía’. Este parpadeo lento y suave que acabo de hacer, lo que impacta es a tu cerebro, concretamente a las neuronas espejo. Tu cerebro dice, oye, a Juanma también le importa a nivel emocional lo que te está ocurriendo. Eso nos conecta más todavía”, concluía.

En líneas similares se pronunció en su momento la doctora Laura Gámez, investigadora científica y divulgadora sobre salud integral, hablando del poder del cerebro en nuestras emociones: “Cada pensamiento es una frecuencia y cada emoción una señal química, y el cuerpo las escucha todas. Cuando un pensamiento se repite, el cerebro libera las mismas moléculas, activa las mismas rutas neuronales y, con el tiempo, esas señales se convierten en biología. Las células no responden tanto al ADN, sino que responden al entorno”.