Gente

Kanye West pide perdón por sus comentarios a través de un anuncio en 'The Wall Street Journal'

Rectificación

El artista, que lanzará un álbum en breve, expresa, del mismo modo, que el inicio de su comportamiento errático se vincula a un trastorno bipolar originado por un traumatismo en el cráneo padecido en un siniestro de tráfico hace un cuarto de siglo.

Kanye West en un evento en Houston en 2020 (AP Photo/Michael Wyke, File)

Kanye West en un evento en Houston en 2020 (AP Photo/Michael Wyke, File)

Michael Wyke / AP

Ante el inminente lanzamiento de su reciente disco, el polémico vocalista de Estados Unidos Kanye West, asimismo identificado como Ye, ha decidido realizar una acción poco frecuente en su persona: un comunicado de arrepentimiento difundido mediante publicidad abonada por su firma de indumentaria y complementos Yeezy, dentro de The Wall Street Journal con el encabezado A quienes he herido. A través del escrito, el músico define actualmente su conducta como “imprudente” y solicita disculpas de forma directa por sus manifestaciones antisemitas, las cuales vincula a su padecimiento de trastorno bipolar.

“No pido simpatía, espero ganarme el perdón”, redacta el artista en esta carta de carácter reflexivo, donde admite el perjuicio originado por ciertos comentarios que desataron un aluvión de reproches, quiebres laborales y un intenso repudio colectivo. El intérprete acepta su culpabilidad, si bien sitúa sus acciones dentro del contexto de su trastorno psíquico, al cual identifica como un elemento decisivo en su comportamiento ante el público.

El escrito contiene una sección orientada específicamente hacia el colectivo afroamericano, a quien Ye expresa gratitud por su respaldo “en los buenos y malos momentos, y en los tiempos más oscuros”, mientras confiesa haberles fallado. “He fallado a personas que siempre han estado a mi lado”, admite el músico, sabiendo la repercusión que sus declaraciones han generado fuera del entorno puramente sonoro.

En su declaración, el artista señala también que la raíz de su conducta inestable proviene de un trastorno bipolar tipo 1 que vincula a un daño cerebral padecido en un siniestro vial hace veinticinco años. A su juicio, dicha afectación no se identificó de forma adecuada hasta 2023.

La publicación en uno de los periódicos financieros con mayor impacto internacional surge en un punto determinante de su vida profesional, a la par del próximo debut de un nuevo álbum, Bully, el cual podría suavizar la percepción negativa que actualmente afecta su figura pública, tras un largo periodo definido por los escándalos. 

Si bien elude referirse al disco de manera explícita, Ye insinúa que se encuentra en una etapa de introspección tanto individual como laboral. “Estoy intentando aprender de mis errores y hacer las cosas mejor”, asegura en una sección distinta del escrito.