Gente

Bad Bunny: el latino millonario que se enfrenta a Donald Trump

Deportivos y filantropía

El artista portorriqueño, abanderado de la reacción democrática contra el presidente de EE. UU., no deja de cosechar triunfos: estos son sus récords, propiedades y caprichos pero también sus iniciativas por los desfavorecidos

Bad Bunny durante su actuación en la Super Bowl.

Bad Bunny durante su actuación en la Super Bowl.

Charlie Riedel / Ap-LaPresse

Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, el artista más escuchado del momento, ha plantado cara al déspota más temido del momento. La Historia pondrá a cada uno en su lugar, confiemos en ello al menos Sus críticas a Donald Trump comenzaron en 2017, tras la gestión del presidente en su primer mandato durante el huracán María: en un concierto benéfico, Bunny lució una camiseta con la frase “¿Eres twitero o presidente?” Y durante los días más intensos del movimiento Black Lives Matter, incluyó en una canción la frase “F–K DONALD TRUMP” y mostró su apoyo a Kamala Harris durante las elecciones presidenciales. 

Durante los días del Black Lives Matte

“F–K DONALD TRUMP” incluyó en una de sus canciones hace ya nueve años

En septiembre de 2025, reveló que había excluido conciertos en EE. UU. De su gira mundial por temor a redadas del ICE sobre sus fans y hace siete días, usó su discurso como ganador en los Grammy para decir lo siguiente: “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses. Fuera ICE”. Su espectáculo en la Super Bowl, de los más ambiciosos de los últimos 20 años, incluyó 9.852 efectos pirotécnicos teatrales, cerca de 400 extras con vestuarios temáticos y entre 130 y 135 millones de espectadores, rompiendo el récord de Shakira y JLo en 2020. Benito esta vez quiso ser más positivo que en la gala de los Grammy y dijo al micro que “Lo único más poderoso que el odio es el amor” y “Juntos somos América”.

Trump calificó como “repugnante” el show de Bad Bunny en la Super Bowl. 
Trump calificó como “repugnante” el show de Bad Bunny en la Super Bowl. LVD
Con Tylor Swift.
Con Tylor Swift.X

Sus récords

Es el primer artista en la historia en superar 100 entradas en la lista Billboard Hot 100, con más de 113 canciones, y el primero que lo logra con música en español

Bad Bunny ha acumulado récords que van desde cifras de streaming hasta hitos culturales de alcance mundial. Es el primer artista en la historia en superar 100 entradas en la lista Billboard Hot 100, con más de 113 canciones, y el primero que lo logra con música en español, por delante de artistas como Beyoncé, Elvis o Justin Bieber. En Spotify, ha sido el artista más reproducido del mundo en varias ocasiones: 2020, 2021, 2022 y 2025, año en que acumuló cerca de 19,8 mil millones de streams. Su álbum Un Verano Sin Ti no solo fue el más escuchado de 2022, sino que mantiene el título de álbum más reproducido de la historia de la plataforma, con más de 15 mil millones de reproducciones. En los Billboard Latin Music Awards logró otro récord: cuatro veces consecutivas como “Artista del Año”, algo sin precedentes, y El Último Tour del Mundo fue el primer álbum íntegramente en español en alcanzar el número 1 en el Billboard 200. Em este mismo 2026 que acaba de comenzar se ha convertido en el primer artista que se lleva el Grammy a Álbum del Año con un disco completamente en español, Debí Tirar Más Fotos. Aquí están sus récord Guinness.

Bad Bunny, en la entrega de los Grammy 2026. 
Bad Bunny, en la entrega de los Grammy 2026. DANIEL COLE / Reuters

Cuando el dinero se emplea para hacer el bien

La Good Bunny Foundation

Bad Bunny creó la Good Bunny Foundation en 2018 con el objetivo de apoyar a jóvenes y comunidades vulnerables en Puerto Rico a través de la música, el arte, el deporte y proyectos comunitarios. Cada año se celebra un evento en el que se distribuyen juguetes, instrumentos musicales, material artístico y equipo deportivo a niños y jóvenes en Puerto Rico, especialmente antes de celebraciones como el Día de Reyes. Y comenzó fuerte: ese mismo año aportó 100.000 dólares en un telemaratón para niños con autismo y discapacidades musculares en Puerto Rico. En 2019, junto con Marc Anthony, donó 1,6 millones para reconstruir 25 campos de béisbol dañados por los huracanes Irma y María. Y más recientemente, en 2024, colaboró con Cheetos en una campaña para entregar medio millón de en subvenciones (veinte de 25 000 USD) a personas que lideran proyectos artísticos, educativos o comunitarios en comunidades hispanas. De hecho, un pellizco de los ingresos de la gira DeBí TiRAR MáS FOToS fue donada a su fundación en 2025.

Con su Rolls: lo customizó para un vídeo y acabó quedándoselo.
Con su Rolls: lo customizó para un vídeo y acabó quedándoselo.LVD

No conoce techo

Este arrollador acenso le ha hecho ganar una fortuna que Forbes databa en otoño pasado en torno a 60 millones de dólares. Hoy ya se calcula sobre los 100

Este arrollador acenso le ha hecho ganar una fortuna que Forbes databa en otoño pasado en torno a 60 millones de dólares. Hoy ya se calcula sobre los 100. Lejos todavía de nombres como Taylor Swift o Beyoncé, pero su progresión no parece tener techo. Desde su irrupción en el reguetón y la música urbana, Bad Bunny comenzó a ingresar a través de impresionantes cifras de streaming primero y mediante giras mundiales a continuación. En los últimos meses, han llegado ya los contratos con marcas internacionales como Adidas, Corona y Cheetos. 

Vista aérea de su mansión en Hollywood Hills (Los Ángeles).
Vista aérea de su mansión en Hollywood Hills (Los Ángeles).LVD

El artista invierte, sobre todo, en propiedades inmobiliarias de alto nivel. En Los Ángeles, ha adquirido dos lujosas residencias en la codiciada zona de Hollywood Hills, la primera por alrededor de 8,8 millones de dólares y otra cercana por 8,3 millones, esta última comprada a la cantante Ariana Grande. Además, mantiene una residencia en Puerto Rico, un enclave de lujo junto al mar que usa tanto para descansos familiares como para inspirarse creativamente. En ocasiones se ha dado al despilfarro, debemos señalar, como cuando alquiló un ático en Nueva York por cerca de 150.000 dólares al mes, uno de los precios más altos que se recuerdan en la ciudad.

El Bugatti Chiron, joya de la corona de su flota de coches de lujo.
El Bugatti Chiron, joya de la corona de su flota de coches de lujo.LVD

Colección de coches de alta gama

Posee un Bugatti Chiron, cuyo precio puede superar los 3 millones de dólares, un Rolls-Royce Dawn, un BMW M4 y un Mercedes-Benz G-Wagon

Cada uno hace con su dinero lo que le apetece, huelga decir, y Bad Bunny se ha dejado llevar por el oropel cuando le ha parecido oportuno. Su colección de coches de alta gama incluye un Bugatti Chiron, cuyo precio puede superar los 3 millones de dólares, un Rolls-Royce Dawn, un BMW M4 y un Mercedes-Benz G-Wagon, que sepamos, si bien alguna vez dijo que prefiere conducir vehículos más modestos para mantener un perfil bajo, estos automóviles son piezas destacadas de su colección de lujo. Es incierto si finalmente compró un jet Gulfstream G500. También gasta, y mucho, en moda: resulta imposible calcular cuánto ha podido quemar la tarjeta en esta área pero se le ve con frecuencia vistiendo Gucci, Balenciaga y Louis Vuitton,. Incluso posee su propio sello de moda y estilo.

Andrés Guerra Acosta

Andrés Guerra Acosta

Redactor en Gente y Magazine

Ver más artículos

Entre Paris Hilton y Umberto Eco. Licenciado en Derecho por la UB y en Periodismo por la UPF, colaboro con Guyana Guardian desde 2016. Antes, en Vanity Fair, Grazia, Vanitatis, Corazón TVE, Qué Leer y Lecturas.

Etiquetas