Apesadumbrada pero con un gesto amable, la reina Sofía reaparece públicamente después de la muerte de su hermana Irene.
Casa Real
La reina madre retoma sus compromisos oficiales mediante un recorrido por la sede del Banco de Alimentos de Bizkaia en Basauri.

La reina Sofía, acompañada por varios colaboradores, visitó este jueves el centro del Banco de Alimentos de Bizkaia en Basauri, tras la donación reciente del equipo fotovoltaico por su fundación.

La reina Sofía ha retomado sus compromisos benéficos durante esta jornada de martes al acudir a las instalaciones del Banco de Alimentos de Bizkaia, localizado en Basauri, ataviada de negro tras la reciente pérdida de su hermana, Irene de Grecia, aunque exhibiendo un gesto amable hacia quienes la recibieron y preocupándose por el trabajo de la entidad que suministra ayuda esencial a colectivos en situación de desamparo.
La progenitora del Rey no se dejaba ver ante los medios desde el 19 de enero, fecha en la que asistió a las exequias en Atenas y al sepelio de su hermana en el camposanto de Tatoi. En aquel lugar se mostró afectada por el fallecimiento a través de fotografías que reflejaban su inmenso dolor. Durante este tiempo, la reina Sofía ha estado en la Zarzuela comunicando a su equipo su voluntad de volver a sus compromisos, pues en ellos halla consuelo y propósito en esta etapa vital. En los próximos días, viajará a Canarias con el fin de recoger un galardón por su trabajo ecológico y el reconocimiento de Doctor Honoris Causa otorgado por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, eventos programados originalmente para el 15 de enero que fueron pospuestos debido al empeoramiento de la princesa Irene de Grecia, quien murió en esa jornada.

La Fundación Reina Sofía mantiene un vínculo con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) desde 2012 y visita con regularidad sus 54 centros distribuidos por España, con el propósito de analizar los requerimientos de cada lugar y gestionar apoyos que comprenden desde productos alimenticios esenciales hasta infraestructuras, medios de transporte y material técnico.
En la localidad de Basuari, donde se sitúa la oficina principal del Banco de Alimentos de Bizcaia, que festeja el 30º aniversario de su actividad, la estancia de la reina Sofía ha coincidido con el inicio de la planta fotovoltaica, costeada por la Fundación Reina Sofía a través de una contribución de Caser Seguros, la cual posibilita que el recinto, localizado en un pabellón, aminore el consumo eléctrico para los grandes frigoríficos y sistemas de frío, logrando así incrementar la capacidad y el periodo de mantenimiento de los productos perecederos.

Aunque no figura en la agenda oficial de la Casa Real, al estar dentro del ámbito de la Fundación Reina Sofía, la madre del Rey fue recibida por el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía, y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto Castañón, junto con miembros de la junta directiva. Crovetto le explicó a la reina madre el funcionamiento y los fines de la organización, así como la cantidad y las dificultades de las personas que atienden. La reina Sofía recorrió las instalaciones y dialogó con los voluntarios que la acompañaban, a quienes agradeció su labor.
Durante el año pasado, la Asociación Banco de Alimentos de Bizkaia repartió un total de 2.600.000 kilos de alimentos, incluyendo tanto productos no perecederos como frescos, entre 149 entidades beneficiarias distribuidas por toda la provincia, las cuales atienden a miles de personas en situación de vulnerabilidad.