Los murciélagos oscurecen la casa de Cate Blanchet
Conflicto en Inglaterra
Ecologistas denuncian que los planes de iluminación de la casa de la actriz en Cornualles atentan contra las normas de conservación natural del entorno

Cate Blanchett, en una imagen de 2022.

De alguna manera, la actriz Cate Blanchett ha sido rechazada por los bat men.
La australiana compró en el año 2020 una propiedad en Cornualles (Reino Unido), que demolió para construir una casa de lujo sobre la playa de Mawgan Port, con unas vistas incomparables. Ahora, Blanchett ha querido embellecer el entorno —pagó algo más de 1,8 millones de libras por el terreno— rodeándolo de un jardín de diseño. La reforma ya molestaba a los vecinos por el ruido de las obras, pero una última solicitud municipal para adecuar los cambios ha sido la que ha hecho colmar el vaso.
Mawgan Porth recibe el sobrenombre de Hollywood-on-Sea porque es habitual que actores y empresarios adquieran o alquilen propiedades en esa zona.
La actriz, según The Times, quiere que el jardín esté iluminado, y ha presentado un escrito para obtener permiso para instalar ocho luces de camino montadas en poste, tres focos bajo los árboles, tres luces bajas en escalones y cuatro luces de pared.
La licencia de obra advertía que el entorno exige un “régimen de iluminación bajo” para proteger a los murciélagos autóctonos
El plan no ha gustado a los ecologistas, convertidos en bat men para proteger a los murciélagos de la zona. Aunque el primer estudio de 2021 descartó la existencia en la propiedad de Blanchett de “refugios activos de murciélagos”, sí señalaba que estos animales “forrajean por toda la zona”. En consecuencia recomendaba “un régimen de iluminación bajo”, y estipulaba que la autoridad urbanística local debía aprobar previamente a la habitación de la vivienda “un plan de iluminación conforme al informe ecológico presentado y a la guía del Bat Conservation Trust”, la entidad que protege a los murciélagos de Cornualles.
Blanchett presentó su solicitud en enero, y está pendiente de aprobación. Y según The Times, además de la iluminación, solicita “plantación masiva” de arbustos y gramíneas, además de la instalación de tarima de madera junto a la casa, un acceso de césped y escalones de granito de Cornualles hasta la propiedad.

