Letizia se viste de merino para abrigar la presentación de la Alianza por la Lana
Casa Real
La Reina luce un traje de chaqueta confeccionado expresamente para apoya la puesta en marcha de una organización que reivindica la utilización de este material textil

La reina Letizia, en la presentación oficial de la 'Alianza por la Lana', en el marco del Madrid Design Festival 2026, este miércoles en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid.

Vestida con traje chaqueta azul marino, confeccionado con lana merina por la firma Oteyza, la reina Letizia ha sumado una causa más a la que dar apoyo, con su presencia, este miércoles, en Madrid en la presentación de la Alianza por la Lana, una iniciativa impulsada por Madrid Design Festival que tiene como objetivo recuperar y poner en valor la lana como “material fundamental de nuestra cultura, economía y patrimonio, reconociendo su papel esencial en nuestra identidad y en el paisaje que nos define”.
Una declaración de principios con la que varios sectores implicados en la producción y utilización de lana de calidad, principalmente merina, quieren promocionar diversas iniciativas de diseño y comercialización para revitalizar ese legado textil, fundamental de nuestra cultura, economía y patrimonio. Y situar el merino español como material de excelencia dentro de la industria del lujo. La Alianza reúne más de 450 profesionales, empresas e instituciones, conscientes todos de la capacidad transformadora del diseño para impulsar la recuperación de la lana como material de futuro.

La Reina conoció la iniciativa hace un año cuando recibió en la Zarzuela a los promotores de la iniciativa “Tejiendo Redes. La lana. Patrimonio en extinción”. Un proyecto que, desarrollado bajo el paraguas del Madrid Design Festival, deriva ahora en la constitución de la Alianza por la Lana.
España ha pasado de contar con más de 20 millones de ovejas en la década de los años ochenta a 13,7 millones en 2023, una reducción que ha impactado directamente en la producción lanar y en la pérdida progresiva del tejido industrial vinculado al sector. En la actualidad, el mayor número de rebaños se crían en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León
Para asistir a la presentación, la Reina ha llevado un traje diseñado para la ocasión por Oteyza, una firma madrileña, fundada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda que ha conseguido, tras años de investigación, en lana merino caracterizado por su finura y elasticidad. Trabajan además en el proyecto de recuperación del denominado Merino Histórico Español R8. El traje que ha lucido la Reina está confeccionado con un paño de estambre 100 por cien merino extrafino y la blusa con lazada, también de Oteyza, es de seda.
En la Alianza por la Lana, además de diseñadores y productores, están implicadas, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, diversas ganaderías de merino español ya que el objetivo, más allá de integrar al sector textil, quiere impulsar el desarrollo rural, recuperar una raza en riesgo de desaparición y preservar los oficios tradicionales vinculados a su ecosistema.