Gente

El rey Federico de Dinamarca también aparece en los “papeles de Epstein” cuando era príncipe

Menciones

La publicación de nuevos correos electrónicos del magnate financiero en 2012 evidencia varias referencias al entonces príncipe heredero danés

Federico X de Dinamarca durante su primer discurso televisado de Año Nuevo.

Federico X de Dinamarca durante su primer discurso televisado de Año Nuevo.

Ida Marie Odgaard

La vorágine que vincula el caso Epstein con distintas personalidades de las monarquías europeas parece no tener fin. Según publica este jueves el diario danés Ekstra Bladet, el rey Federico de Dinamarca se suma a la lista de miembros de la realeza mencionados en los archivos relacionados con los tejemanejes del pederasta estadounidense.

Los nuevos documentos —que incluyen 2.000 vídeos, 180.000 fotografías y cerca de tres millones y medio de páginas— fueron difundidos el viernes por la tarde por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco del escándalo Epstein. En ellos han salido a la luz varios correos electrónicos en los que se hace referencia al entonces príncipe heredero danés.

En concreto, en uno de los mensajes, fechado en marzo de 2012, el magnate británico Ian Osborne —uno de los socios comerciales del financiero— escribió a éste para informarle de que se encontraba en Dinamarca y que vería al “Príncipe Heredero” a la mañana siguiente. En otro correo, reenviado al empresario en julio de ese mismo año, Federico, identificado como “Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca”, figuraba entre los 22 invitados confirmados a una cena en un salón privado, junto a su secretario, Morten Roland Hansen.

Pese a estas referencias, no está claro si el rey danés, hijo mayor de la entonces reina Margarita II de Dinamarca, llegó a asistir finalmente a aquella velada ni si Epstein estuvo presente. Según el calendario oficial de la Casa Real, el actual monarca no tenía compromisos públicos durante aquel día. En cualquier caso, ha sido la propia Casa Real danesa quien ha confirmado a la revista británica Hello! Que el rey Federico nunca llegó a conocer personalmente al financiero estadounidense.