Este jueves comienza el debut del SkiMo en los Juegos Olímpicos de Invierno, una disciplina en la que España cuenta con todo un número uno mundial. Esta disciplina supone el primer deporte nuevo añadido a los Juegos Olímpicos de Invierno desde el snowboard en 1998, y tiene sus raíces en el esquí de montaña del siglo XIX, mucho antes de la invención de los remontes que llevan a los esquiadores a la cima de las montañas.
El SkiMo es un deporte agotador, en el que se incluyen una sección de “esquí cuesta arriba”, donde los competidores ascienden una pendiente empinada con esquís especiales cubiertos con “pieles”, unas delgadas tiras adheridas a la base para proporcionar agarre.
Oriol Cardona tratará de hacerse con el oro como número uno mundial
Los atletas recorren la pendiente antes de hacer la transición a correr por una escalera con las botas puestas y los esquís a la espalda, para luego volver a esquiar, antes de guardar las pieles y descender hacia la meta por un corto recorrido de slalom. La acción dura alrededor de tres minutos en total.
El gran favorito para esta primera edición en la categoría de sprint masculino es Oriol Cardona Coll, deportista nacido en la ciudad de Banyoles y cuyo palmarés suma siete medallas en el Campeonato Mundial de Esquí de Montaña entre el 2017 y el 2025, y tres medallas de oro en el Campeonato Europeo de Esquí de Montaña entre el 2022 y el 2024.
En la edición femenina, España será representada por Ana Alonso Rodríguez, que regresa tras una lesión y que intentará vencer a Emily Harrop, de Francia, considerada la rival a vencer, ocupando el primer puesto en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esquí de Montaña en el 2025.
