La reina Sofía recibe, en Canarias, el premio Gorila por su compromiso medioambiental
Casa Real
El empresario alemán Wolfgang Kiessling, creador del galardón y fundador de Loro Parque, recordó que, en su juventud, coincidió con la madre del Rey en el internado de Salem

La reina Sofía ha recibido el Premio Gorila, en reconocimiento a su compromiso con la protección de la naturaleza, de manos el fundador del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

La reina Sofía ha sumado, este jueves, un curioso galardón en reconocimiento a su labor a favor del medio ambiente, el premio Gorila 202 4, con el que se distingue a a personas con trayectorias sobresalientes que velan por la conservación y la defensa de la biodiversidad, el bienestar animal y la protección del patrimonio natural. Un galardón que la madre del Rey ha recibido en una ceremonia celebrada en un acuario gigante en Las Palmas de Gran Canaria.
La entrega del galardón, creado por el empresario alemán, Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo Loro Parque, ha tenido lugar en la sala 'Deep Sea' (Mar Profundo) del acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, que alberga el tanque principal panorámico con la ventana de cristal más grande del mundo. Al acto también ha asistido el presidente canario, Fernando Clavijo, además de 250 invitados entre autoridades, científicos, representantes institucionales y colaboradores de su fundación.

La ceremonia, prevista inicialmente para el 14 de enero, fue aplazada, al igual que la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Palmas que tendrá lugar este viernes, por el estado de salud de la hermana de la reina, Irene de Grecia, quien finalmente falleció el pasado día 15. La reina Sofía, aún de luto, ha sido recibida en Las Palmas con muestras de afecto fuera y dentro del recinto del acuario.
Antes de recibir el premio, la madre del Rey ha descubierto Suna placa conmemorativa con su nombre y ha realizado un paseo para conocer las instalaciones.
El fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, antes de hacer entrega del premio que, desde 1988, el grupo ha puesto un énfasis especial en la protección del medio ambiente y que, tras la creación, en 1994 de una fundación, se han impulsado proyectos decisivos para la supervivencia de especies amenazadas. Emocionado, dijo: “Hoy vivo el momento culminante de mi carrera, con la entrega de nuestro Premio Gorila a Su Majestad la Reina Doña Sofía, mi buena amiga de juventud en Salem, que nos honra con su presencia”

Su hijo, Christoph Kiessling ha recordado que Loro Parque Fundación ha apoyado más de 300 proyectos en 53 países, con una inversión superior a 30 millones de dólares, contribuyendo a salvar de la extinción 18 especies y anunció un proyecto de colaboración con la Fundación Reina Sofía destinado a reforzar la protección de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar mediante una red integrada de monitorización acústica.