La duquesa de York, Sara Ferguson, recibió como “mi sentencia de muerte” su doble diagnóstico de cáncer. La exesposa del príncipe Andrés fue diagnosticada de cáncer de mama en estado temprano en 2023. Y, un año después, un nuevo diagnóstico maligno se cruzó en su vida: tenía cáncer de piel.
En un escrito para The Times, describió el momento como “una bomba explotando en mi vida”, que pudo afrontar gracias al apoyo que recibió. Un apoyo que le hizo tomar conciencia de los muchos jóvenes diagnosticados que “luchan solos con pensamientos oscuros”.
“Tenía 63 años cuando me diagnosticaron cáncer por primera vez, y el cáncer a cualquier edad es traumático. Pero como adultos, tenemos madurez y experiencia de vida para ayudarnos a defendernos y afrontar los desafíos. Podemos pedir ayuda si la necesitamos y, lo que es más importante, tristemente, nuestras voces suelen tomarse más en serio”, explicó.

Sarah Fergusony la princesa Beatriz en una imagen de archivo de 2017.
Campaña solidaria
Ferguson está detrás de la campaña del Teenage Cancer Trust, llamada #AndYoungPeople, que pide a Wes Streeting, el secretario de Salud del Reino Unido, que se incluya a los adolescentes en el Plan Nacional contra el Cáncer de Inglaterra, garantizándoles diagnósticos rápidos, mejor acceso a ensayos clínicos y un mayor apoyo en salud mental.
Sarah, junto a sus hijas las princesas Beatriz y Eugenia, visitó el miércoles una unidad Ferguson apoyada por el Teenage Cancer Trust (TCT). Según datos de 2023, casi la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados con cáncer tuvieron que acudir a su médico de cabecera más de tres veces antes de ser derivados a un especialista.