Esta es la razón por la que Michelle Obama rompió el protocolo y abrazó a Isabel II

Cosas de Buckingham Palace

El cronista real Robert Hardman explica que la entonces Primera Dama de EE.UU. y la reina comparaban los tacones de su calzado

Michelle Obama apoyando el brazo sobre la reina Isabel.

Michelle Obama apoyando el brazo sobre la reina Isabel.

Propias

Cuando ocurrió, el 1 de abril de 2009, causó un pequeño escándalo. La visita de Barack Obama, entonces presidente de EE.UU. a Londres, acompañado por su esposa Michelle Obama, dejó una imagen de absoluta ruptura de protocolo que airó a lo más añejo del Reino Unido —y no solo—: en una escena insólita, Michelle Obama tocó el hombro de la reina, cuando el protocolo dicta que los monarcas no deben de ser tocados.

Los ríos de tinta que corrieron son un “sinsentido” para el periodista y biógrafo de Carlos III e Isabel II Robert Hardman. En una entrevista en la radio de The Times, explica que la reacción ante lo ocurrido le pareció “exagerada”, más aún “cuando conoces la historia que hay detrás”. ¿Y cuál es esa historia? Según Hardman, Isabel II explicaba a Michelle Obama el tipo de tacón que utilizaba, cuadrado y ancho, que le permitía estar de pie sin sufrir incomodidades durante bastante tiempo.

La fuente de la historia es una ayudante de la entonces Primera Dama, explica Hardman. Para responder a la reina, Michelle Obama quiso mostrarle el tipo de tacón que usaba. “Si estás de pie y quieres mostrar el tacón que llevas a alguien tienes que poner el brazo sobre la otra persona, simplemente para no perder el equilibrio. Y eso fue lo que pasó”, resume Hardman.

Y aunque en la hemeroteca del momento quedó reflejada la desatención al protocolo, lo único que ocurrió fue que Isabel II y Michelle Obama mantuvieron una conversación que la periodista de The Times califica de “charla de chicas”. Y eso fue todo. Ni más, ni menos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...