Las Claves
- Carmen Conde ingresó en la Real Academia Española en 1979 ocupando el asiento de la letra K a sus 72 años.
- La escritora publicó su primer libro de poemas titulado Brocal y produjo más de un centenar de obras literarias diversas.
- Carmen Conde mantuvo vínculos afectivos con Amanda Junquera y falleció en 1996 a los 88 años debido al Alzheimer.
- Su ingreso representó una victoria histórica para las mujeres escritoras tras siglos de exclusión por parte de la institución.
“Mi ingreso en la Academia lo considero una victoria para todas las mujeres, para todas las escritoras, y me alegro por todas y a todas intentaré abrirles las puertas”. El 28 de enero de 1979, asume su lugar en el asiento de la letra K dentro de la Real Academia Española la autora Carmen Conde a sus 72 años. Una distinción que se les denegó desde su inicio en 1714 a importantes escritoras por el mero motivo de ser mujeres.
Carmen Conde en su municipio de nacimiento, Cartagena, a lo largo del evento donde se le otorgó el título de hija predilecta de la ciudad en 1978.
La intelectual comenzó a difundir sus escritos al alcanzar los 15 años en los medios nacionales y publicó su primer libro de poemas, Brocal, cuando contaba con 22. Responsable de más de un centenar de títulos, enfoca gran parte de su producción hacia los niños, pese a que también cultiva la narrativa, la columna periodística o el texto ensayístico.
Se encontraba casada, era bisexual y tuvo vínculos afectivos con las poetas Ernestina Champourcin y Amanda Junquera, su pareja sentimental por un largo tiempo.
La mujer ‘K’ fallece en 1996 presa del Alzheimer.
Cuenta 88 años.


