Estamos en 1945. El Tercer Reich se ha hundido y Alemania, ocupada por los aliados, ha perdido su independencia. Los vencedores de la guerra acometen una inmensa purga para evitar que los partidarios de Hitler tengan la menor influencia en la futura democracia. Pero, entre los vencidos, la justicia de los aliados encuentra muchos detractores. Emmanuel Droit, profesor de Historia Contemporánea, reconstruye las contradicciones del proceso en La desnazificación, un estudio imprescindible para abordar el funcionamiento de la denominada “memoria histórica”.
Droit se centra en los testimonios de los alemanes de la época para investigar cómo reaccionaron ante las purgas. La inmensa mayoría estaban de acuerdo en oponerse a unos juicios que no creían imparciales, sino fruto de la arbitrariedad de estadounidenses, soviéticos, británicos y franceses. Para enfrentarse al peligro de la cárcel y del despido, muchos elaboraron relatos edulcorados de su participación en el sistema nazi.
Los vencedores, por su parte, tuvieron que afrontar situaciones difíciles. ¿Qué hacer con personas que tenían un pasado oscuro si Alemania necesitaba de sus servicios en ámbitos como la educación o el mundo empresarial? Se decidió no castigar a quienes hubieran sido solo miembros nominales del partido nazi, es decir, sin implicación en actividades criminales. Los afectados, sin embargo, creyeron que la justicia era más indulgente con los nacionalsocialistas importantes, mientras se encarnizaba con quienes tenían menos culpa. El pueblo germano tendía a verse como víctima de las circunstancias, no tanto como cómplice de una dictadura.
Cuadrar el círculo
Los alemanes antifascistas también se oponían a una desnazificación demasiado severa. Los vencedores, por su parte, acabaron viendo en la amnistía un recurso para devolver al país a una situación de normalidad. Los jóvenes fueron los primeros en beneficiarse de esta medida, ya que se consideró que no habían sido responsables, sino objeto de un adoctrinamiento masivo por parte del hitlerismo.
El libro de Droit refleja cómo pueden entrar en conflicto la ética de los principios y la ética de la responsabilidad. Los aliados deseaban castigar las atrocidades nazis al tiempo que procuraban que la sociedad germana continuara funcionando. Se trataba, en suma, de lograr una especie de cuadratura del círculo.
Nos encontramos ante una investigación valiosa para entender un fenómeno tan complejo como la salida de una dictadura. Sin duda, el lector hallará ciertos paralelismos con lo que sucedió en España durante la Transición.
La desnazificación
Emmanuel Droit
Barcelona: Shackleton Books, 2025
352 pp. 23,94 €
Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.



