Propuestas

Noruega, el primer gran golpe estratégico de Hitler

Entre libros

Antonio Muñoz Lorente descompone en 'Noruega 1940' la campaña alemana en el país nórdico exponiendo cómo evidenció las deficiencias aliadas para combatir en ese tipo de guerra 

La infantería alemana en Noruega.

La infantería alemana en Noruega.

Aurimages

Barcos de la Kriegsmarine desembarcando efectivos en varios puntos de la costa noruega, tropas aerotransportadas ocupando aeródromos cerca de Oslo y la Luftwaffe adueñándose de los cielos. Así comenzaba la invasión alemana de este país escandinavo el 9 de abril de 1940, una campaña que ha quedado ensombrecida por los eventos posteriores en la Segunda Guerra Mundial

Por suerte, ha llegado el libro Noruega 1940. La invasión alemana y la desastrosa campaña aliada, del escritor Antonio Muñoz Lorente. Tras sus obras sobre la campaña del desierto, Bagration o generales como Walter Model, ahora se centra en esta batalla de dos meses que demostró a los aliados lo poco preparados que estaban para oponerse a los ejércitos de Hitler.

En muchas obras sobre la Segunda Guerra Mundial, Noruega queda en una especie de tierra de nadie –entre el impacto de la invasión de Polonia y la caída de Francia–, como una mera acción alemana para asegurarse ciertas materias primas. Pero esta obra va más allá, y ayuda a comprender mejor los primeros compases de esta conflagración global a todos los niveles.

La narración comienza tras la invasión de Polonia, con la “guerra de broma” (phoney war o drôle de guerre): Londres y París buscando arrebatar la iniciativa estratégica a Hitler, pero temiendo un empantanamiento sangriento como el de la Primera Guerra Mundial. Alemania, por su parte, concebía el golpe a Noruega como su primer paso en la ofensiva sobre Europa occidental.

El almirante alemán Erich Raeder hacia 1935
El almirante alemán Erich Raeder hacia 1935Bundesarchiv, Bild 146-1980-128-63 / CC-BY-SA 3.0

 Con esta puesta en escena, asistimos a una estrategia alemana impulsada por el almirante Erich Raeder (1876-1960), que no quería ver cómo la Armada perdía protagonismo frente a la pujanza de la Wehrmacht o la Luftwaffe. Y también a cómo los líderes aliados –incluido un Churchill que luego tratará de lavar su imagen– van con el pie cambiado respecto a la marcha de las operaciones.

El libro no se queda en los despachos de los gobiernos y Estados Mayores. Una vez detallados los planes, la narración va acercando el zoom para entrar en detalles de la campaña, como la compleja guerra aeronaval en el mar del Norte, las operaciones aerotransportadas, los intentos de los aliados por coordinar una respuesta adecuada y los de los noruegos por defender su país.

Noruega 1940 es una obra muy recomendable para conocer un eslabón un tanto olvidado de la Segunda Guerra Mundial. Una campaña que marcaría tanto el desarrollo inmediato del conflicto –la caída de Francia y la llegada de Churchill a Downing Street– como, a la larga, la costosa factura de una Alemania embriagada por la victoria que no supo hacer una lectura crítica de sus éxitos.

Noruega 1940

Antonio Muñoz Lorente

Málaga: Salamina, 2025
474 pp. 26,90 €

.
Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.