La “paz” imperial que nunca fue paz: las violencias ocultas que sostuvieron a los imperios europeos

Entre libros

En el original ensayo 'Lo llamaron paz. La violencia de los imperios', la historiadora Lauren Benton desmonta el sentido tradicional de los acuerdos de paz

'La batalla de las pirámides (1798), obra de Louis-François Lejeune.

'La batalla de las pirámides (1798), obra de Louis-François Lejeune.

Aurimages

Referencia ineludible para entender cómo operaron –y continúan haciéndolo– las lógicas legales que legitiman la violencia bajo apariencias de orden, Lo llamaron paz, de la historiadora estadounidense Lauren Benton, pone el dedo en la llaga con algunas preguntas incómodas. ¿Y si la paz que se proclamaba en los imperios no era más que otra forma de violencia? ¿Qué ocurre en realidad en los períodos entre guerras?

A lo largo de más de cuatro siglos (del XV al XIX), los imperios europeos se expandieron no solo a través de guerras formales, sino también mediante un abanico de violencias “intermedias” en forma de saqueos, ocupaciones parciales, capturas de personas o represalias puntuales.

Lee también

La guerra de África: imperialismo de andar por casa

Francisco Martínez Hoyos
Vertical

Radical y precisa, Benton denomina a esas acciones, muchas veces invisibles para la historiografía tradicional, “small wars” (guerras pequeñas), y sostiene que fueron parte estructural, no marginal, de todo régimen imperial. Esas guerras menores fueron prácticas normalizadas, legalizadas y, a menudo, presentadas como expresiones de orden o de justicia imperial. De ahí la tesis central de Benton: la paz imperial era, en realidad, una forma legalizada de violencia.

Una herramienta de guerra

De manera rotunda, el trabajo de Benton critica el derecho internacional y el papel de las leyes en los imperios. Contrariamente a las narrativas que ven el derecho como límite o freno a la violencia, la autora muestra cómo el poder jurídico funcionó como un instrumento para justificar y organizar la violencia.

Así, categorías como “intervención humanitaria”, “protección de súbditos” o “seguridad del comercio” sirvieron para construir marcos jurídicos que habilitaban el uso sistemático de la fuerza, aun sin declarar la guerra. A partir de un amplio y sólido abanico de fuentes, detalla casos y ejemplos que atraviesan continentes, desde el sudeste asiático o América hasta África o Europa.

Lee también

La Segunda Guerra Mundial, una gran guerra imperial

Carlos Joric
Invasión de Manchuria, 1931

Más allá de su incuestionable valor académico, el libro ofrece una herramienta conceptual poderosa. Es decir, nos ayuda a ver que muchas veces la paz no es lo contrario de la violencia, sino su forma más eficaz de legitimación. 

En definitiva, Lauren Benton ha escrito un libro profundo, molesto y necesario. No solo redefine cómo miramos el pasado imperial, sino que pone en cuestión la manera de actuar en la actualidad. Y advierte de que las formas de justificación que usaban los imperios se replican hoy, en base a estructuras legales y de comunicación, en discursos y prácticas de intervenciones militares y en operaciones de mantenimiento de la paz o de la llamada guerra contra el terrorismo.

Cómpralo en Amazon . Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...