Mirar hacia atrás para ver hacia delante: la historia como inspiración positiva
Entre libros
En su libro 'Historia para el mañana', el filósofo social Roman Krznaric aborda el estudio de la historia como fuente de inspiración para afrontar el futuro

Lo aprendido de la lucha contra la esclavitud podría servir para encarar la actual resistencia a abolir las emisiones de carbono
“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. El célebre aforismo del pensador madrileño George Santayana, que en su sentido original apelaba a la experiencia humana en general, ha sido interpretado con frecuencia en clave negativa, como si la historia fuese esencialmente una sucesión de errores y horrores que corremos el riesgo de revivir si la olvidamos. Pero ¿y si debiéramos “recordar el pasado”, precisamente, para “repetirlo”? ¿Y si la historia pudiese servir también como fuente de inspiración positiva, como consejera en la que apoyarnos para afrontar los múltiples retos que depara el futuro de la humanidad?
Ese es el ejercicio de “historia aplicada” que emprende el filósofo social Roman Krznaric –conocido por el ensayo ecologista El buen antepasado (Capitán Swing, 2022)– en su libro más reciente, Historia para el mañana. En él, Krznaric identifica diez grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI y plantea posibles soluciones inspiradas en enseñanzas de acontecimientos históricos.

¿Qué nos puede enseñar la lucha contra el esclavismo en el siglo XIX sobre la actual reticencia de las élites económicas a abolir las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles? ¿Y la economía regenerativa del Japón preindustrial sobre el diseño de un futuro ecológicamente más sostenible? ¿Es posible reavivar la confianza en el sistema democrático a partir del análisis de exitosos ejemplos de democracia participativa del pasado? ¿Y neutralizar los peligros del desarrollo incontrolado de la inteligencia artificial mediante el estudio del desarrollo del capitalismo financiero?
Redactado en un tono divulgativo, cercano a la retórica de las charlas TED, Historia para el mañana ofrece valiosas reflexiones sobre el estudio de la historia como memoria colectiva y como fuente de conocimiento llena de posibilidades inspiradoras. En este sentido, el libro es tanto una invitación a la reflexión (vivimos tan obsesionados con el ahora, con el carpe diem, que nos olvidamos con facilidad del antes y de pensar en el después a largo plazo) como una llamada urgente a la acción: a mirar por el retrovisor antes de pisar el acelerador; a, como recuerda el proverbio maorí con el que Krznaric (nacido en Australia) abre su ensayo: “Caminar marcha atrás hacia el futuro con la mirada fija en el pasado”.
Historia para el mañana
Roman Krznaric
Madrid: Capitán Swing, 2025
360 pp. 24 €