Miles de universitarios bloquean este martes la sede de la Radio Televisión Serbia (RTS), a la que acusan de desinformar a favor del Gobierno sobre las protestas que mantienen desde hace meses para exigir responsabilidades por la muerte de 15 personas en el derrumbe de una estación el pasado 1 de noviembre.
El bloqueo, que comenzó ayer por la noche sin previo aviso, se mantendrá todo el día de hoy, según anunciaron en redes sociales los grupos estudiantiles que dirigen la protesta. En ese mensaje, los universitarios han vuelto a pedir a la ciudadanía que se unan a sus protestas y participen en las manifestaciones convocadas para el próximo sábado, día 15.
Los estudiantes anunciaron que permitirán la salida a todos los que estén dentro del edificio pero no dejarán entrar a nadie hasta que se “libere la RTS” y comience a informar de manera objetiva sobre las protestas.
Esta noche bloqueamos el edificio de RTS. Sin violencia, sin invasiones
“Esta noche, la presentadora de RTS nos llamó una turba. Por eso, esta noche bloqueamos el edificio de RTS. Sin violencia, sin invasiones”, anunciaron los estudiantes de la Facultad de Medicina de Belgrado en su perfil de Instagram.
En solidaridad con esa protesta, los estudiantes de la Universidad de Novi Sad, la ciudad en la que se derrumbó el techo de una estación inaugurada hacia poco, bloquearon el acceso al edificio de la radiotelevisión pública de la provincia de Voivodina.
Reclaman que se publique sin filtros toda la documentación de la obra de reconstrucción de la estación
Las protestas, encabezadas por los universitarios pero en las que vienen participando miles de ciudadanos más, reclaman que se publique sin filtros toda la documentación de la obra de reconstrucción de la estación. Muchos ciudadanos acusan al Gobierno nacionalista serbio de corrupción y de un creciente autoritarismo.
Cada día se mantienen en toda Serbia quince minutos de silencio en recuerdo a las víctimas, y ha habido protestas masivas en Novi Sad, Belgrado, Kragujevac y Nis, y se ha anunciado una gran protesta para el próximo sábado en Belgrado.
El presidente de Serbia, el populista y nacionalista Aleksandar Vucic, ha dicho que las protestas están destruyendo el país y ha acusado, sin aportar pruebas, a potencias extranjeras de estar organizándolas para derribar a su Gobierno. Ha anunciado que la protesta convocada para el día 15 supondrá el fin de lo que ha llamado “revolución”.