El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha asegurado que 14.000 bebés podrían morir en las próximas 48 horas en Gaza si la ayuda no les llega a tiempo.
Cinco camiones con suministros entraron en la franja este lunes, después de que Israel pusiera fin a un bloqueo, pero todavía no han llegado a la población que necesita la asistencia, ha dicho Fletcher, quien espera que durante este martes entren 100 camiones más. “Queremos salvar a tantos bebés como sea posible en las próximas 48 horas”, ha dicho Fletcher en declaraciones a la cadena británica BBC. “Necesitamos inundar la franja de Gaza con ayuda humanitaria”.

Un niño palestino recoge las sobras del fondo de una olla en un comedor social en a Ciudad de Gaza (OMAR AL-QATTAA / AFP)
Frente diplomático
Reino Unido, Francia y Canadá amenazan con represalias contra Israel si no cesan los ataques
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, accedió el domingo a que entraran los primeros camiones de ayuda humanitaria ante la presión internacional. La decisión llega después de casi tres meses de bloqueo de Israel a la entrada de suministros como alimentos y medicamentos y ante el riesgo inminente de “crisis alimentaria” y de hambruna de la población de la región.
Reino Unido, Francia y Canadá amenazaron ayer con emprender “medidas concretas” contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza, y anunciaron que estaban “determinados” reconocer el Estado palestino. Fletcher ha dicho que estas son unas “palabras contundentes”, pero que la “prueba” que ahora se presenta es si la ONU puede obtener más asistencia.
Mientras, Israel sigue desarrollando su ofensiva militar con vistas a hacerse con el control total de Gaza, como anunció el lunes Netanyahu. La pasada noche, los ataques del Ejército israelí en el norte y centro de la franja causaron la muerte de al menos 53 palestinos, entre ellos mujeres y niños, según datos de las autoridades locales.
La campaña militar de Israel, desencadenada después de que milicianos islamistas de Hamas masacraran a unas 1.200 personas el 7 de octubre del 2023, ha devastado Gaza y expulsado de sus hogares a casi todos sus dos millones de residentes. Más de 53.000 personas, muchas de ellas civiles, han muerto en los ataques israelíes, según las autoridades sanitarias de Gaza.