Un colono israelí ha disparado y matado a Odeh Hadalin, un conocido activista de Masafer Yatta que colaboró en el rodaje del documental ganador del Óscar No Other Land. Hadalin recibió un disparo en los pulmones, según publicó una web local. Sin embargo, las autoridades palestinas de momento no han confirmado los hechos.

Odeh Hadalin, el activista palestino colaborador de “No Other Land”
De acuerdo con la web Drop Site, los residentes identificaron al autor de los disparos como Yinon Levi, un colono sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos, quien aparece en un vídeo disparando en público, aunque no se ve a sus posibles víctimas.
Por su parte, el periodista israelí y cineasta Yuval Abraham denunció los hechos en X. ”Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar 'No Other Land' en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y EE. UU., como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco”, escribió en una publicación que está acompañada por el mismo vídeo.
Hamdan Ballal, codirector del documental, fue atacado por colonos israelíes
En marzo Hamdan Ballal, el codirector palestino de No other land, ganador del premio a mejor documental en la última edición de los Óscar, fue atacado por un grupo de colonos israelíes en el interior de su casa en Susiya, en la zona de Masafer Yatta, al sur de Hebrón y dentro de la Cisjordania ocupada.
El cineasta fue arrestado por el ejército, pese a que mostraba moretones en el rostro y sangre en la ropa. Fue trasladado a un hospital en la vecina ciudad palestina de Hebrón, y liberado posteriormente, tras estar una noche bajo custodio policial.
El documental abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que continúan en la actualidad.