El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un nuevo plan para reforzar la seguridad interna del país. Según el mandatario, este nuevo “plan total” de trabajo buscará integrar fuerzas civiles, militares y policiales “en todos los 24 estados del país”, según ha declarado en un comunicado televisado.
Maduro se ha referido a este plan como una “ofensiva especial” en la que se unirán “dos fortalezas”; la de los circuitos comunales (unidades de organización popular) y la “del poder policial-militar”, representado por los llamados “cuadrantes de paz”, un cuerpo de seguridad creado en 2018 con el objetivo de garantizar “la seguridad ciudadana en el país”.
Maduro denuncia la injerencia estadounidense en los asuntos de su país
La nueva reforma de Maduro llega apenas una semana después que Estados Unidos elevase a 50 millones de dólares la recompensa por información para su detención. El anuncio, emitido por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, fue calificado como “histórico” y Bondi calificó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados.
Ante las acusaciones, el presidente venezolano tachó de “patética” la decisión del gobierno de Trump, y la calificó de “burda propaganda política”. La tensión entre Maduro y los Estados Unidos, que se arrastra ya desde varios mandatos presidenciales, sigue presente mientras el venezolano denuncia la injerencia estadounidense en los asuntos internos de su país.