Quién es Candace Owens, la activista de ultraderecha que trae de cabeza a los Macron

Demanda por difamación

La influencer, que era amiga de Charlie Kirk, difunde la teoría de que el activista asesinado el 10 de septiembre fue víctima de una operación israelí, entre otras conspiraciones

Horizontal

Candace Owens en el plató de «Candace» el 25 de junio de 2021 en Nashville 

Jason Davis / Getty

Desde hace más de un año, la activista de ultraderecha Candace Owens la tiene tomada con los Macron, y en el Elíseo se han hartado de ella.

A raíz de un rumor que comenzó con la victoria del actual presidente de Francia, en el 2017, esta popular influencer estadounidense y muy activa en el mundo de la conspiración se ha convertido en la portavoz de la teoría que afirma que Brigitte Macron es, en realidad, un hombre. Con un número de seguidores que sobrepasa los cinco millones en la mayoría de las redes sociales, Owens ha encontrado en la conspiración sobre Brigitte una mina de interacciones, hasta que la presidencia de Francia decidió tomar la vía legal para desmontar sus acusaciones. 

Lee también

La teoría de Owens resulta, cuanto menos, inconsistente: sostiene que Brigitte Macron nació hombre y que su verdadera identidad sería Jean-Michel Trogneux. Esto es fácilmente desmontable, pues Jean-Michel es uno de los hermanos de Brigitte y además sigue con vida. No obstante, a raíz de imágenes alteradas con inteligencia artificial y retoques varios, el bulo se propagó y Owens se aseguró de convertirlo en su tema insignia.

Candace le dedicó hasta 11 episodios de su podcast bajo la serie Becoming Brigitte (convirtiéndose en Brigitte) e incluso publicó un libro con el mismo nombre. Los programas sobre la primera dama acumulan varios millones de visitas y la influencer ha insistido varias veces en que apostaría “toda su carrera profesional” a esta teoría, que ahora llega a manos de la justicia para determinar si Owens se aprovechó de una falsa especulación para ganar dinero.

La trayectoria de Candace Owens

Antifeminismo, rechazo a la inmigración y difusora de conspiraciones

La trayectoria de Candace Owens abraza diversas corrientes del conservadurismo en las redes sociales, desde el movimiento Tradwifes que defiende el papel conservador y tradicional de la mujer en la familia, pasando por criticar el movimiento feminista contra el abuso sexual Me Too. De posiciones abiertamente controvertidas, justificó la muerte de George Floyd, el negro asfixiado a manos de un policía en 2020. Llamó “blandos” a los ciudadanos afroamericanos y atacó al movimiento Black Lives Matter  y ha sido crítica de los derechos  LGBTIQ+. (Hay que resaltar que Candace es negra).

La teoría contra Brigitte no es la única conspiración en la que está inmersa. Esta semana, después del asesinato del activista MAGA Charlie Kirk, amigo y aliado de Candace, difunde la teoría de que Israel está detrás de su asesinato. Según esta versión, muy extendida en los medios más antisemitas del movimiento de Trump, Kirk habría pedido al presidente que suavizara su respaldo a la política israelí en Gaza. El activista habría incluso manifestado a sus próximos que temía por su vida.

Candace Owens también ha difundido el bulo de que la candidata demócrata Kamala Harris no es afroamericana, sino “otra cosa que ella esconde”, una teoría a la que le dedicó hasta 17 capítulos del podcast en la serie The Kamala Chronicles (Las crónicas de Kamala). 

Imagen de Owens junto al activista asesinado, Charlie Kirk

Imagen de Owens junto al activista asesinado, Charlie Kirk 

Instagram / @realcandaceowens

Owens no ahorra energía en sus conspiraciones. Según ella, el millonario pedófilo Jeffrey Epstein era agente del Mossad, el juicio por abusos sexuales contra Harvey Weinstein fue fraudulento, los atentados del 11 de setiembre y el asesinato múltiple de la familia Manson fueron en realidad operaciones de la CIA… La lista de conspiraciones difícilmente sostenibles  es larga, y el altavoz de Owens ha ido aumentando hasta la fecha, cuando deberá defender sus alocadas teorías ante los tribunales, donde se enfrenta a una demanda por difamar contra la primera dama de Francia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...