En medio de la reciente escalada de tensiones entre la Unión Europea y Rusia, luego de que varios países del este de Europa hayan denunciado la entrada de drones y cazas rusos en su espacio aéreo, el Kremlin se ha pronunciado al respecto este lunes para rechazar estas informaciones. Según Moscú, las acusaciones carecen de fundamento, calificando de falsa la entrada de tres cazas rusos en Estonia y acusando a la UE de buscar aumentar las tensiones. “Consideramos que tales palabras son vacías, infundadas y una continuación de la escalada de tensiones que provocan una atmósfera de confrontación”, ha declarado el portavoz del Gobierno de Putin, Dimitri Peskov.
En total, Polonia, Rumanía y Estonia han denunciado la violación de su espacio aéreo por parte de Rusia, quien considera que las acusaciones “están agravando aún más las tensiones en la región”. El portavoz del Kremlin insistió en que las fuerzas rusas cumplen “estrictamente” las normas internacionales, también en lo que respecta al reglamento de los vuelos.
Al menos tres muertos y 16 heridos por un ataque ucraniano con drones en Crimea
Según el gobernador de la República de Crimea, Serguéi Axiónov, el ataque de drones ucranianos en la península anexionada de Crimea ha causado al menos 3 víctimas mortales y 16 heridos. El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron diez drones sobre el territorio de Crimea y siete sobre la aguas de los mares Negro y de Azov, que bañan la península. Además, según el comunicado, otros 97 drones de ala fija fueron derribados sobre nueve entidades de la Federación Rusa. Según las autoridades, la caída de los fragmentos de un dron provocó un incendio en una subestación eléctrica sin que se registraran víctimas.
Polonia asegura que está dispuesto a tomar “cualquier decisión” para destruir objetos si existe el respaldo de la OTAN
Los países europeos han endurecido su respuesta ante las recientes incursiones de objetos rusos en su espacio aéreo. El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que no dudará en derribar cualquier objeto que represente una amenaza, aunque adoptará un enfoque más cauteloso en situaciones menos claras. Además, ha asegurado que su país está dispuesto a tomar “cualquier decisión” para destruir objetos que representen una amenaza, como aviones de combate rusos, si violan su espacio aéreo o aguas territoriales, pero solo si existe el respaldo unánime de sus aliados de la OTAN.
Estonia y Rumanía también denunciaron la entrada de drones rusos en su territorio. Según los registros, la noche del 9 al 10 de septiembre, 20 drones rusos penetraron en el espacio aéreo polaco; el pasado viernes, tres cazas rusos entraron en el estonio; y el 14 de septiembre, un dron sobrevoló Rumanía.