Emmanuel Macron ha afirmado este lunes en la tribuna de la ONU que “ha llegado la hora de la paz, porque estamos a punto de no poder ya alcanzarla”, en un discurso en el que ha afirmado que “Francia reconoce el estado de Palestina” .
“Estamos aquí porque ha llegado la hora. Ha llegado la hora de liberar a los 48 rehenes retenidos por Hamas. Ha llegado la hora de detener la guerra, los bombardeos en Gaza, las masacres y la huida de las poblaciones. Ha llegado la hora porque la urgencia es omnipresente. Ha llegado la hora de la paz, porque estamos a punto de no poder alcanzarla ya”, declaró el presidente francés en Nueva York.
“Algunos dirán que es demasiado tarde, otros que es demasiado pronto”, pero “no podemos esperar más”, recalcó.
Casi dos años después del inicio de la guerra en Gaza, Francia se ha unido a países como España, y también a Gran Bretaña, Portugal, Australia y Canadá, que tomaron la misma decisión histórica el domingo y fueron reprendidos por Israel, que ha afirmado que estas medidas socavarán las perspectivas de una solución pacífica al conflicto en Gaza.
También se espera que Andorra, Bélgica, Luxemburgo y San Marino reconozcan al Estado palestino antes de la Asamblea General de la ONU de esta semana. Malta hizo el anuncio el lunes por la mañana.
Alemania e Italia han señalado en cambio que es improbable que tomen esa decisión pronto. Alemania, que desde hace tiempo ha sido un firme defensor de Israel debido a su responsabilidad en el Holocausto, se ha vuelto más crítica con la política israelí, insistiendo al mismo tiempo en que el reconocimiento de un Estado palestino debe producirse al final de un proceso político.
La solución de dos Estados fue la piedra angular del proceso de paz respaldado por Estados Unidos e iniciado con los Acuerdos de Oslo de 1993. El reparto del territorio suscitó un fuerte rechazo por parte de ambas partes y prácticamente ha fracasado. No se han celebrado negociaciones similares sobre una solución de dos Estados desde 2014.