Francia continúa conmocionada por la agresión de un menor de 14 años a su profesora de música, de 66, con un cuchillo, ocurrida en el colegio Robert Schuman de Benfeld, un municipio vecino a Estrasburgo. El chico se hirió en el cuello antes de ser detenido por la Policía. Según explicó la fiscal de Estrasburgo, el menor, cuya identidad no ha trascendido, fue “transportado en avión” tras su detención, “operado” en el hospital Hautepierre de Estrasburgo y su “pronóstico de vida está comprometido”, declaró, refiriéndose a “lesiones en la yugular y la carótida” .
Este jueves, Le Monde recoge los datos facilitados por jueces y políticos para retratar al menor. El chico de 14 años no tenían antecedentes penales, pero sí enfermedad genética. Ha vivido en instituciones de menores, toda vez que fue maltratado por su primera familia de acogida, y ha manifestado en ocasiones “actos autoagresivos de autodestrucción”, añade la fiscal de Estrasburgo.
La ministra saliente de Educación Nacional, Elisabeth Borne, que se personó en el colegio tras el incidente, explicó a los medios que el estudiante se sentía “fascinado por Hitler y por las armas”.
No obstante, la Fiscalía Nacional Antiterrorista no ha sido notificada del caso ya que, aparentemente, el menor no tiene contactos con grupos neonazis. Borne explicó que en la escuela había preocupación por los “dibujos perturbadores” del chico, como saludos nazis y símbolos de las SS.
Este ataque con arma blanca en una escuela es el cuarto en seis meses en Francia y el tercero dirigido contra personal educativo. En abril, en Nantes, un estudiante de secundaria de 15 años fue asesinado por otro de 16, que hirió a otras tres personas. El atacante era, según el fiscal de la localidad, “solitario y suicida” y también estaba “fascinado por Hitler”.