Palestina sufre la peor crisis económica de su historia, según la ONU

El conflicto de Oriente Medio

Un informe denuncia que las acciones de Israel en los territorios ocupados han borrado décadas de desarrollo

Horizontal

Dos mujeres sentadas entre las ruinas en Jan Yunis, al sur de Gaza, ayer

HAITHAM IMAD / EFE

La guerra de Gaza y las restricciones impuestas por Israel en los territorios ocupados han provocado un colapso sin precedentes en la economía palestina, que ha visto borrados de un plumazo los progresos logrados en las últimas décadas.

Así lo denuncia un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) publicado este martes, donde se alerta de la “situación de ruina absoluta” en la que se encuentra hoy Palestina a causa de la escalada de hostilidades iniciada por el Gobierno israelí en octubre del 2023 como respuesta al atentado terrorista perpetrado por Hamas.

Dos datos recogidos en dicho documento ilustran bien la magnitud de esta crisis: al cierre del 2024, el PIB palestino cayó a niveles del 2010, mientras que el PIB per cápita retrocedió hasta donde estaba en el 2003. Es decir, 22 años de avances en materia de desarrollo, esfumados en unos meses.

Supervivencia en juego

Gaza tiene hoy uno de los PIB per cápita más bajos del mundo, y su infraestructura ha quedado arrasada

La recesión ha golpeado a todos los territorios palestinos, pero, obviamente, Gaza se ha llevado la peor parte: la UNCTAD indica que el desplome económico en la franja figura entre las mayores contracciones económicas de la historia reciente, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial. En el 2024, el PIB gazatí se contrajo un 83% en comparación con el 2023, año en el que ya se registró una importante caída. Asimismo, el PIB per cápita del enclave es uno de los más bajos del mundo: 161 dólares. Apenas un 6,4% del máximo registrado en el 2005.

“La supervivencia de Gaza está en juego”, alerta la UNCTAD en su informe, donde se detalla en cifras la devastación sufrida en la franja tras dos años de guerra: un 92% de las viviendas tienen afectaciones o han quedado reducidas a escombros, solo funcionan el 50% de hospitales, el 88% de centros educativos se tienen que reconstruir desde cero y el 86% de las tierras agrícolas están dañadas. 

“Ante esa destrucción sostenida y sistemática, cabe dudar de que Gaza pueda reconstituirse como un espacio y una sociedad habitables”, considera la UNCTAD, que calcula que se necesitarían como mínimo 70.000 millones de dólares para reconstruir por completo la franja. Y este proceso, en cualquier caso, no sería rápido: “Incluso en un escenario optimista, en el que el crecimiento alcance los dos dígitos y la ayuda extranjera fluya, Gaza tardará varias décadas en recuperar la calidad de vida que tenía antes de octubre del 2023”, subraya el organismo.

Para revertir la crisis de Gaza, la UNCTAD insta a la comunidad internacional a aplicar “un plan integral de recuperación” que combine la asistencia financiera coordinada con medidas para aliviar las restricciones al comercio, los viajes y la inversión. Asimismo, la agencia propone establecer una renta básica universal para la franja, con el fin asegurar la subsistencia de sus más de dos millones de habitantes, los cuales han quedado sumidos en una situación de pobreza.

Por otro lado, la UNCTAD recalca que Cisjordania también afronta un escenario muy preocupante. La violencia, la expansión acelerada de los asentamientos de colonos judíos y las restricciones a la movilidad laboral están provocando el peor declive económico en este territorio desde que la agencia de la ONU comenzó a llevar registros en 1972. En los últimos dos años, las afectaciones han sido múltiples: caída de ingresos de la población, más desempleo, aumento de la inflación, crisis fiscal…

Un panorama funesto que se ensombrece todavía más si se tienen en cuenta las pérdidas humanas producidas desde que comenzó la guerra: en Gaza, la UNCTAD estima que han muerto más de 63.000 palestinos –cifra revisada hoy por el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, que habla de 100.000 víctimas–, mientras que en Cisjordania los fallecidos en episodios violentos son ya más de 970.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...