Merz advierte a Netanyahu en Israel: “No puede haber medidas de anexión en Cisjordania”

Conflicto en Oriente Medio 

El canciller de Alemania admite en Jerusalén que los actos del ejército israelí en Gaza plantearon a su país “algunos dilemas”, pero que ya no hay “ningún desacuerdo entre nosotros”

El primer ministro israelí anuncia que la segunda fase del plan de Trump, “el desarme de Hamas y la desmilitarización de Gaza”, es inminente y será “aún más difícil”

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks to the media during a joint press conference with German Chancellor Friedrich Merz in Jerusalem Sunday, Dec. 7, 2025. Ariel Schalit/Pool via REUTERS

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, en rueda de prensa conjunta en Jerusalén el 7 de diciembre  

Ariel Schalit/Pool via REUTERS

Era la primera visita de Friedrich Merz a Israel como canciller de Alemania y, aunque no dejó de subrayar la responsabilidad histórica que su país siente ante el Estado hebreo, se permitió también una advertencia.

En rueda de prensa conjunta este domingo en Jerusalén junto al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, el jefe del Gobierno germano le avisó de que “no puede haber medidas de anexión en Cisjordania, ni formales, políticas, estructurales o de otro tipo, que equivalgan a una anexión”. Netanyahu replicó que la anexión política de Cisjordania sigue siendo “un tema de discusión” y que espera que el statu quo se mantenga en un previsible futuro. Ambos acababan de mantener una reunión.

Netanyahu aseguró que la segunda fase del alto el fuego en Gaza auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, es decir, “el desarme de Hamas y la desmilitarización de Gaza”, es inminente y será “difícil, aún más difícil”. Sin embargo, advirtió de que quedan asuntos clave por resolver, como por ejemplo si se desplegará una fuerza de seguridad multinacional. 

German Chancellor Friedrich Merz lays a wreath at the Hall of Remembrance during his visit to the Yad Vashem Holocaust Memorial Museum in Jerusalem, Sunday, Dec. 7, 2025. (John Wessels, Pool Photo via AP)

El canciller alemán, Friedrich Merz, depositando una corona en el monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, el 7 de diciembre 

John Wessels, Pool Photo via AP

El líder israelí dijo que mantendrá conversaciones con Trump al respecto a finales de este mes. Después, aseguró, corresponderá iniciar una “tercera fase” del plan. “Como le mencioné al canciller, hay una tercera fase: desradicalizar Gaza, algo que también se creía imposible, pero se logró en Alemania y en Japón”, zanjó Netanyahu.

Friedrich Merz había llegado el sábado en visita diplomática a Israel, la primera desde que asumió el cargo de canciller el pasado mayo, para fortalecer la estrecha relación entre ambos países tras las tensiones generadas por la guerra en la Franja de Gaza y la violencia perpetrada por colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada.

Este domingo, el conservador Merz reiteró ante Netanyahu el respaldo alemán a la solución de los dos estados y el establecimiento de un Estado palestino. “Una solución de dos Estados solo puede lograrse mediante negociaciones, y será el resultado de estas negociaciones, pero estas negociaciones son necesarias ahora mismo”, afirmó. 

El otro frente 

El israelí Netanyahu afirmó ante el canciller alemán Merz que la anexión política de Cisjordania es “un tema de discusión” y que espera que se mantenga el statu quo en el futuro previsible 

Sin embargo, Alemania no ha reconocido aún oficialmente el Estado palestino, algo que sí han hecho en los últimos dos años España, Irlanda, Noruega, Francia, Portugal, Reino Unido, Australia y Canadá, en respuesta a la mortífera ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado 70.000 palestinos muertos.

En la mañana del domingo, el jefe del Gobierno alemán visitó Yad Vashem, el monumento conmemorativo del Holocausto, dond depositó una corona de flores. “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel; esto permanecerá para siempre profundamente arraigado en el vínculo que nos une”, dijo Merz, quien enfatizó la “perdurable responsabilidad histórica” de su país por el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee también

Gaza: la guerra sin fin. Israel continúa golpeando el enclave a diario mientras reabre otros frentes bélicos en la región

HELENA PELICANO | BEIRUT. SERVICIO especial
Horizontal

En la noche del sábado el canciller alemán se reunió también con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén. “Apoyar a este país forma parte del núcleo esencial e inmutable de la política de la República Federal de Alemania y seguirá siéndolo”, declaró Merz tras la reunión, a pesar de que su decisión en agosto de imponer un embargo parcial de armas a las exportaciones germanas a Israel en respuesta a la escalada de bombardeos en Gaza irritó a las autoridades israelíes. 

Las restricciones a la exportación de armamento obedecieron en buena medida a la presión de un sector de la sociedad alemana ante las muertes en Gaza. El embargo fue levantado a finales de noviembre gracias al frágil alto el fuego vigente en Gaza desde el 10 de octubre a instancias de Trump. “Las acciones del ejército israelí en Gaza nos han planteado algunos dilemas, y hemos respondido a ellos”, dijo Merz el sábado, pero “también hemos observado que, hasta la fecha, no existe, en esencia, ningún desacuerdo entre nosotros”.

Aqaba (Jordan), 06/12/2025.- A handout photo made available by the Royal Hashemite Court shows German Chancellor Friedrich Merz (L) meeting wtih Jordan's King Abdullah II in Aqaba, Jordan, 06 December 2025. (Alemania, Jordania) EFE/EPA/ROYAL HASHEMITE COURT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el rey de Jordania, Abdalah II, reunidos en Aqaba el 6 de diciembre  

CORTE REAL HACHEMÍ / EFE / EPA

Durante una breve escala el sábado en Aqaba, en el sur de Jordania, Merz se reunió con el rey Abdalah II, y abogó por el envío de más ayuda humanitaria a Gaza y por que los combatientes de Hamas depongan las armas. Según un comunicado del palacio real hachemí, Abdalah II pidió la aplicación de “todas las etapas del acuerdo para poner fin a la guerra y proporcionar ayuda humanitaria” en toda la Franja de Gaza, y advirtió contra la “escalada de la violencia israelí en Cisjordania”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...