Israel asalta la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Jerusalén Este
Crisis en Oriente Medio
La UNRWA calificó la operación de desafío al derecho internacional pese a que no utiliza el edificio desde enero, después de que Israel le ordenara desalojar todas sus instalaciones y cesar sus operaciones

Image de la puerta de acceso de la oficina de la Urnwa en Jersualén Este tomada este llunes 8 de diciembre.

La Policía israelí asaltó hoy lunes la sede de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa, por las siglas en inglés) en Jerusalén Este e izó la bandera de Israel, actos que la agencia calificó de desafío al derecho internacional.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció que policías israelíes, acompañados de funcionarios municipales, “irrumpieron por la fuerza” este lunes en la oficina de Jerusalén Este y sustituyeron la bandera de la ONU por una de Israel.
“Esta acción representa un flagrante incumplimiento de la obligación de Israel, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, denunció Lazzarini en su cuenta de la red social X.
Según su mensaje, las fuerzas israelíes entraron en el complejo de UNRWA con motocicletas policiales y otros vehículos, y cortaron todas las comunicaciones, al tiempo que se incautaron de muebles, equipos informáticos y otros bienes.
A principios de este año, el Parlamento israelí (Knéset) prohibió la actividad de la UNRWA en Israel, alegando una supuesta conexión entre trabajadores de la agencia de la ONU con el grupo islamista Hamas.
La Unrwa no utiliza el edificio desde principios de 2025 después de que Israel le ordenara desalojar todas sus instalaciones y cesar sus operaciones.
Fuerzas israelíes
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció la “irrupción por la fuerza” y la sustitución de la bandera de la ONU por una de Israel
El portavoz de la Policía de Israel, Dean Elsdunne, dijo que la policía estaba acompañando a los empleados del municipio de Jerusalén que estaban llevando a cabo un procedimiento de cobro de deudas en el complejo.
“Permitir esto representa un nuevo desafío al derecho internacional, que crea un peligroso precedente en cualquier otro lugar del mundo donde esté presente la ONU”, aseguró en su post Lazzarini
El portavoz de la UNRWA, Jonathan Fowler, dijo por teléfono desde Amána Reuters que la sede de Jerusalén Este seguía siendo propiedad de la ONU a pesar de la prohibición israelí de sus operaciones y que la agencia no tenía “ninguna deuda con el municipio, y punto”.
Un portavoz del municipio no hizo comentarios inmediatos. La oficina del primer ministro israelí y el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la redada.
La Asamblea General de la ONU renovó el mandato de la UNRWA, establecido por primera vez en 1949, por otros tres años el viernes. Fowler se negó a especular sobre el momento de la incursión, pero sí dijo que Israel había estado llevando a cabo una “sostenida campaña de desinformación” contra la Unrwa, cuyas responsabilidades quiere que sean asumidas por otros organismos de la ONU, como la principal agencia para los refugiados.

