La figura de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, quien ha sido distinguida con el premio Nobel de la Paz de este año, ha llegado a Oslo y ha aparecido en el balcón del Grand Hotel de la ciudad noruega para saludar a quienes la apoyan.
“Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo”, ha comunicado a los medios.
Machado no pudo asistir a la ceremonia de premiación que tuvo lugar el miércoles en el Ayuntamiento de Oslo. En su representación, su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió la medalla de oro y el certificado, y procedió a leer el discurso de aceptación, expresando conmovida sobre su madre ausente: “Ella quiere vivir en una Venezuela libre”.
María Corina Machado saluda desde su hotel en Oslo.
María Corina Machado, a 58-year-old opponent of the Chavista regime who has been in hiding since the summer 2024 elections, from Which Nicolás Maduro declared himself the victor, had pledged to travel to Oslo to accept the award. The Norwegian Nobel Committee has bestowed this honor upon her for her “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos” and her “por una transición justa y pacífica” in Venezuela.
Ana Corina Sosa Machado, daughter of María Corina Machado, accepted the Nobel Peace Prize on her mother's behalf at Oslo City Hall, accompanied by a photograph of her mother and the chairman of the Norwegian Nobel Committee.
No obstante, su complicada y arriesgada circunstancia dificultaba la realización de sus aspiraciones. De acuerdo con la publicación en línea de Wall Street Journal, Machado partió de Venezuela el martes en una embarcación con destino a la isla caribeña de Curazao, con la intención de viajar a Oslo, y desde allí volar hacia Europa.
“Permítanme rendir homenaje a los héroes de este camino. A nuestros presos políticos, a los perseguidos, a sus familias y a todos los que defienden los derechos humanos”, declared the award winner in the speech read by her daughter. The absent honoree also remembered the “millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas” in this way.
María Corina Machado (nacida en Caracas en 1967), cuya padre era un empresario cuyas propiedades fueron tomadas por el chavismo, y que es ingeniera y en el pasado se dedicó a apoyar a niños en peligro de quedar marginados, se ha erigido como la figura principal de la oposición a Nicolás Maduro.
Resumen de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo
“Venezuela volverá a respirar”, afirmó Machado por boca de su hija. “Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente, abrazados al fin por quienes nunca dejaron de luchar por ellos”.
Durante su alocución, que se extendió por treinta minutos, la premiada repasó la trayectoria de Venezuela sin hacer referencia alguna al difunto mandatario Hugo Chávez ni a su continuador y actual líder, Nicolás Maduro; abordó el tema de “saqueo histórico” y cómo los fondos petroleros fueron empleados para “comprar lealtades” fuera de las fronteras, “mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales”. Asimismo, recordó la “herida abierta” generada por el éxodo de ciudadanos venezolanos.
El discurso de la galardonada
María Corina Machado, a través de su hija, promete libertad para miles de presos inocentes en Venezuela.
“Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa; y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de dieciséis meses”, afirmó Sosa, quien se sentó en el asiento reservado para su madre junto a los integrantes del Comité Nobel de Noruega, con una gran imagen de Machado de fondo.
“Ella quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese objetivo. Por eso todos sabemos, y yo misma lo sé, que regresará a Venezuela muy pronto”, expresó la joven, claramente conmovida después de recibir la medalla y el certificado. La suma monetaria del galardón en esta ocasión asciende a once millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros).
Ciudadanos observando la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en una plaza de Oslo.
“Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica; mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide se enriquece, protegida por el poder, las armas y la impunidad”, stated Jørgen Watne Frydnes, the current chair of the Nobel Committee, in a stern opening address. “En medio de esta oscuridad, hay venezolanos que se han negado a rendirse”, continued Frydnes, who urged Maduro to step down from his position to lay the groundwork for “una transición pacífica hacia la democracia”.
En el consistorio de Oslo, bajo la presidencia de los monarcas noruegos Harald V y Sonia, la velada dio inicio con la interpretación del tema Alma llanera por el cantante venezolano Danny Ocean, una pieza reconocida como el segundo himno nacional de Venezuela. Posteriormente, la pianista Gabriela Montero, igualmente de origen venezolano, ejecutó Mi querencia. Entre los asistentes se encontraban el dirigente opositor venezolano Edmundo González, quien asumió la candidatura de la oposición unificada tras la inhabilitación de Machado, y el jefe de gobierno noruego, el laborista Jonas Gahr Støre.
Cuatro líderes latinoamericanos, convocados por la propia Machado, también estuvieron presentes: Javier Milei de Argentina, José Raúl Mulino de Panamá, Santiago Peña de Paraguay y Daniel Noboa de Ecuador. Dentro de este grupo ideológico se encuentra la conservadora María Corina Machado, quien con gratitud menciona al presidente estadounidense Donald Trump, a quien intentó calmar mediante una llamada telefónica cuando a ella le otorgaron el Nobel de la Paz que él tanto desea.
Machado no ha emitido críticas sobre las operaciones militares de Estados Unidos dirigidas a embarcaciones que transportaban venezolanos presuntamente involucrados en actividades de narcotráfico en el Caribe, ni tampoco ha expresado pesar por las expulsiones de ciudadanos venezolanos dispuestas por Trump.
Los galardones Nobel se anuncian anualmente a principios de octubre. Cinco de las seis distinciones —en medicina, física, química, literatura y economía— se otorgan en Estocolmo, ante la presencia del monarca sueco, mientras que el premio Nobel de la Paz se concede en Oslo. Las dos ceremonias tienen lugar el mismo día, el 10 de diciembre, fecha que conmemora el fallecimiento en 1896 del científico, ingeniero, autor e inventor sueco Alfred Nobel, quien instituyó los premios a través de su testamento.
