Amnistía Internacional (AI) opina que Hamás perpetró crímenes contra la humanidad durante su incursión en Israel el 7 de octubre de 2023, además de en el tratamiento dado a los cautivos que han permanecido en Gaza desde esa fecha.
En un reporte divulgado este miércoles, la entidad determina que las acciones llevadas a cabo por el grupo militante islámico “formaban parte de una agresión sistemática y generalizada contra la población civil” y, consecuentemente, “constituyen crímenes de lesa humanidad”.
AI documenta cómo el brazo armado de Hamas y otros grupos palestinos mataron “deliberadamente” a centenares de ciudadanos, “incluso efectuando disparos y lanzando granadas para obligar a personas aterrorizadas, incluidas familias con niños y niñas pequeños, a salir de sus habitaciones de seguridad y sus escondites o atacándolas cuando huían”. En total, en el ataque perecieron unas 1.200 personas, de las cuales 800 eran civiles (entre ellas 36 menores de edad). Asimismo, los agresores tomaron 251 rehenes, los cuales fueron sometidos a “abusos físicos, sexuales y psicológicos”.
El informe de AI también documenta evidencias de agresiones sexuales y profanación de cuerpos el día del asalto, y resta importancia a las declaraciones de Hamás sobre que el ejército de Israel causó la muerte de su propia gente: si bien la organización no gubernamental admite que las fuerzas armadas israelíes dispararon contra sus ciudadanos, la mayor parte de los fallecidos perecieron a manos de los combatientes palestinos.
Para llevar a cabo su indagación, AI conversó con 70 individuos, incluyendo a quienes sobrevivieron y a parientes de las víctimas, especialistas en forense y personal de salud; examinó varias ubicaciones del asalto y analizó más de 350 grabaciones y retratos vinculados a la agresión.
“Hamas y otros grupos armados palestinos dieron muestra de un desprecio aberrante por la vida humana. Atacaron deliberada y sistemáticamente a civiles en lugares como sus viviendas o un festival de música con el fin evidente de tomar rehenes”, declared the AI director, Agnès Callamard, in a statement that also asserted that “el alarmante historial de violaciones de derechos cometidas por Israel contra la población palestina, incluidos los decenios de ocupación ilegal, el apartheid y el persistente genocidio de Gaza, no puede justificar en absoluto esos crímenes”.

