Estados Unidos ha elevado la presión sobre Ucrania para que acepte retirarse de la región oriental de Donetsk como condición para un alto el fuego en la guerra que los ucranianos libran contra el invasor ruso desde hace casi cuatro años, según ha trascendido por distintas vías de las conversaciones que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo negociador mantuvieron el domingo y este lunes en Berlín. Ante tal exigencia, Zelenski se esforzó por mantener la compostura y dijo que las conversaciones “no fueron fáciles, pero sí productivas”.
En contrapartida, Washington se avendría a ofrecer a Kyiv altas garantías de seguridad, en las que participaría Europa, frente a posibles nuevas agresiones de Rusia si finalmente hay alto el fuego y se negocia la paz. El domingo, el propio Zelenski había anunciado la disposición de su país a abandonar por ahora la aspiración a ingresar en la OTAN a cambio de garantías de seguridad “sólidas y vinculantes” por parte de Occidente. La no pertenencia de Ucrania a la OTAN es una “piedra angular” de toda negociación, recalcó el Kremlin este mismo lunes.
En rueda de prensa, el canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró que “se ha llegado a un acuerdo para que el alto el fuego se garantice mediante garantías sustanciales de seguridad jurídica y material por parte de Estados Unidos y Europa; este es un acuerdo verdaderamente trascendental y sustancial, algo que no teníamos antes”. Fue el canciller alemán, Friedrich Merz, quien lanzó la iniciativa de una reunión de alto nivel en Berlín de Zelenski con líderes europeos, y aludió también a que podría ser una ocasión para que el líder ucraniano hablara con emisarios estadounidenses en la capital alemana.
Volodímir Zelensk, en el foro económico germano-ucraniano en Berlín, el 15 de de diciembre
Con todo, Kyiv solicita que las conversaciones prosigan porque la discrepancia en la cuestión territorial es clave. Kyiv aboga, igual que los socios europeos, por congelar el frente. Ucrania ha perdido casi todo Luhansk y controla menos de un 25% del territorio de Donetsk, donde el ejército ruso avanza de modo lento pero constante.
En un comunicado, una decena de líderes europeos y de la UE alabaron los “avances significativos” en los esfuerzos para logar la paz en Ucrania, y reiteraron la importancia de una “fuerza multinacional” europea apoyada por Estados Unidos en caso de un alto el fuego, unas garantías vinculantes y un cese de hostilidades supervisado por Washington. Los europeos hablan de “una 'fuerza multinacional para Ucrania', liderada por Europa, formada por contribuciones de naciones voluntarias en el marco de la Coalición de Voluntarios y apoyada por EE.UU”.
Firman la declaración: el canciller alemán, Friedrich Merz; las primeras ministras danesa e italiana, Mette Frederiksen y Giorgia Meloni; los primeros ministros de Polonia, Reino Unido, Suecia, Noruega y Países Bajos, Donald Tusk, Keir Starmer, Ulf Kristersson, Jonas Gahr Store y Dick Schoof; así como los presidentes de Francia y de Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y António Costa.
Mientras los combates en suelo ucraniano continúan, Trump se impacienta por la a su juicio lentitud de las conversaciones, pues querría tener un resultado antes de Navidad, como en su día quiso tenerlo antes de la festividad estadounidense de Acción de Gracias. A instancias de Moscú, prosigue la presión de Washington a Kyiv para que ceda la parte del Donbass que todavía controla, con la idea de crear allí una “zona económica libre” o una “zona desmilitarizada”, opciones que Zelenski y su equipo rechazan.
Según dos funcionarios estadounidenses, las garantías de seguridad serían similares a las del artículo 5 del Tratado de la OTAN, según por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza. El plan, del que no se revelaron muchos detalles, no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada. “Hemos llegado tan lejos como Estados Unidos es capaz de llegar en algo como esto. (...) Lo que está sobre la mesa es realmente el nivel platino de lo que se puede ofrecer”, declaró uno de los funcionarios.
En un foro empresarial germano-ucraniano celebrado por la tarde, Zelenski alertó de que Rusia está utilizando sus bombardeos y misiles contra Ucrania a modo de palanca para influir en las conversaciones, y especificó que ni una sola central eléctrica en su país se ha librado de la oleada de ataques rusos contra el sistema de infraestructuras energéticas.

