¿Guerra o paz? Con esta pregunta inició la presentadora Yekaterina Berezóvskaya el maratón de preguntas y respuestas anual de Vladímir Putin, que se celebra este viernes en el centro de convenciones Gostini Dvor de Moscú. El presidente ruso ha culpado a Ucrania de la actual guerra y ha asegurado que de momento Rusia no ve que el gobierno de Kyiv esté preparado para ceder parte de su territorio a Rusia.
Putin aseguró que “hasta ahora, no vemos una preparación” de Ucrania para discutir el tema territorial. El jefe del Kremlin exige que las tropas ucranianas se retiren de la provincia de Donetsk para que cesen los combates. De esa forma, Rusia pasaría a controlar toda la región del Donbass, formada por Donetsk y Luhansk, el principal objetivo declarado de Moscú en el campo de batalla.
El líder ruso sitúa en 2014 el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania
“Permítanme recordarles cómo comenzó todo esto. Comenzó con un golpe de Estado en Ucrania en 2014 y un engaño sobre una posible solución pacífica de todos los problemas”, dijo Putin, refiriéndose a la revolución prooccidental del Maidán, que acabó con la presidencia del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, y a los acuerdos de Minsk de 2015 para solucionar la guerra del Donbass.
“Después de las negociaciones de Estambul, no quisieron retirar las tropas del Donbass, y ahora se niegan. Pero, sin embargo, sentimos que sí están dispuestos a entablar algún tipo de diálogo”, concedió Putin.
“Lo único que quiero decir es que siempre hemos hablado de esto, estamos listos y queremos terminar este conflicto por medios pacíficos, sobre la base de los principios que expuse en junio pasado en el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusia, y al abordar las causas subyacentes que llevaron a esta crisis”, dijo el presidente.
Moscú quiere resolver las “causas subyacentes del conflicto”
En aquella ocasión, el mandatario ruso exigió formalmente que Ucrania renuncie al territorio que reivindica Rusia. Además, expuso que Ucrania debería mantenerse neutral, es decir, renunciar a sus planes de ingresar en la OTAN; y reducir su Ejército. También quería que la comunidad internacional reconociera como territorios rusos las provincias que Rusia dijo haberse anexionarse en septiembre de 2022: Jersón, Zaporiyia y las dos del Donbass. Además, por supuesto, de la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
Según dijo entonces, las causas del conflicto actual son lo que Rusia denomina “golpe de Estado en Ucrania” y los “constantes intentos de Occidente de atraer Ucrania a la OTAN”. Y aseguró que la eliminación de las causas profundas del conflicto es necesaria para lograr una paz a largo plazo.
