Trump: “Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional”

Tensión en el Ártico

El presidente estadounidense critica a Dinamarca por “no invertir nada” en la isla

Horizontal

Donald Trump atiende a la prensa en su residencia de Mar-a-lago, en Palm Beach (Florida)

Jessica Koscielniak / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país necesita Groenlandia por razones de “seguridad nacional”, luego de nombrar el domingo a un enviado especial para tratar los asuntos relacionados con esta isla

“Necesitamos Groenlandia para la protección nacional”, insistió el republicano al ser preguntado por la prensa sobre sus últimas acciones con respecto a este territorio controlado por Copenhague.

Asimismo, el mandatario aprovechó la ocasión para criticar a las autoridades de Dinamarca, asegurando que “no invierten nada” en Groenlandia y agregando que “no tienen ejército” para defender la isla.

Trump nombra un enviado especial para Groenlandia con el fin de promover la anexión de la isla

Trump lanzó estas afirmaciones en una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), durante la presentación de sus nuevos barcos de guerra y un día después de haber designado al actual gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como su enviado especial para Groenlandia.

Este nombramiento generó ayer un fuerte rechazo tanto en Copenhague como en Nuuk. En un comunicado conjunto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, reiteraron que la isla pertenece a sus habitantes y que EE.UU. Tiene que respetar la soberanía nacional.

Suecia, país vecino de Dinamarca, también mostró su oposición al anuncio de Trump, y, a través de su Ministerio de Exteriores, le recordó a Washington que “la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los estados es un principio fundamental del derecho internacional”.

En esa misma línea se expresaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quienes, en un mensaje en X, recalcaron que la seguridad del Ártico es una prioridad para la UE, y que la integridad territorial y la soberanía son principios “esenciales” para “las naciones de todo el mundo”. Declaraciones similares llegaron también desde los gobiernos de Francia y Alemania, entre otros países comunitarios.

Lee también

La nueva crisis abierta por Trump a raíz de Groenlandia –un territorio del que el magnate lleva meses reclamando la anexión– evidencia la distancia cada vez mayor que hay entre EE.UU. Y Europa, dos aliados que ahora se miran con desconfianza.  

De hecho, el republicano ha expresado abiertamente su desprecio por el Viejo Continente, afirmando que es un lugar “en decadencia” lastrado por liderazgos “débiles”. Una visión que ya forma parte de manera oficial de la política exterior estadounidense, que en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional señala que Europa está al borde de la “aniquilación civilizatoria” y que la Casa Blanca debe “fomentar la resistencia a la trayectoria actual” del continente.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...