La Unión Europea señala posibles acciones frente a las prohibiciones de visas de la administración Trump.

Nuevo choque diplomático

Estados Unidos ha vetado el ingreso al territorio nacional de un antiguo comisario europeo y otras cuatro personas vinculadas a la batalla contra la desinformación en plataformas digitales.

FILE - European Commissioner for Internal Market Thierry Breton addresses a media conference regarding the Digital Markets Act at EU headquarters in Brussels, Monday, March 25, 2024. The European Commission, the EU's executive branch, said on Monday, May 13, 2024, Booking.com meets the threshold to be classed as a “core platform service” under the 27-nation bloc's Digital Markets Act. The sweeping set of rules is designed to prevent Big Tech platforms from dominating online markets. (AP Photo/Virginia Mayo, File)

Thierry Breton, uno de los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos 

Virginia Mayo / Ap-LaPresse

Las Claves

  • La administración Trump vetó la entrada a 5 personas por luchar contra la desinformación en línea.
  • EE.UU. cree que estas personas coaccionan plataformas para censurar puntos de vista estadounidenses.
  • La UE condena la decisión y advierte de medidas contra acciones injustificadas de EE.UU.
  • Francia defiende la Ley de Servicios Digitales para garantizar legalidad en línea y autonomía reguladora.

La administración de Donald Trump, cuya animosidad hacia Europa se manifestó claramente después de la divulgación de la Estrategia de Seguridad Nacional, ha vetado la entrada a un antiguo comisionado de la Unión Europea y a otras cuatro personas involucradas en la batalla contra la desinformación en línea, al creer que fomentan la censura y perjudican injustamente a las grandes corporaciones tecnológicas de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, detalló que las cinco entidades afectadas por la acción “han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses para censurar, desmonetizar y suprimir los puntos de vista estadounidenses a los que se oponen”. Adicionalmente, Rubio afirmó que los “activistas radicales y ONG instrumentalizadas” han implementado políticas destinadas a limitar la libre expresión de conferencistas y compañías de Estados Unidos.

Faced with this trend, the European Union has warned that it will take action against any “medida injustificada”. In turn, the European Commission has stated that “condena enérgicamente la decisión de EE.UU. De imponer restricciones de viaje” and has requested clarification on the measure.

La administración Trump se opone a las normativas europeas por causa de “reprimir la libertad de expresión”

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, diseñada para abordar la incitación al odio y la desinformación en línea, se encuentra en el epicentro de esta controversia. Desde la perspectiva de Washington, esta legislación restringe la libertad de expresión y genera cargas económicas excesivas para las compañías tecnológicas de Estados Unidos.

La prohibición de visados es un paso más en la línea de las declaraciones que el Gobierno republicano ha realizado en los últimos meses, afirmando que ⁠los dirigentes europeos estaban censurando la libertad de expresión y reprimiendo la oposición a las políticas de inmigración que, en su opinión, corren el riesgo de “borrar la civilización” del continente. 

Francia afirma que la legislación fue aprobada para “garantizar que lo que es ilegal fuera de la red también lo sea en la red”

Among those impacted is French businessman Thierry Breton, who served as the European Commissioner for Internal Market from 2019 to 2024. The bans also extend to Imran Ahmed, the British CEO of the Center for Countering Digital Hate, based in the United States; Anna-Lena von Hodenberg and Josephine Ballon, from The German non-profit HateAid; and Clare Melford, co-founder of the Global Disinformation Index. 

El gobierno de Trump sostiene que los individuos sancionados etiquetaron de manera errónea las opiniones en línea como incitación al odio o desinformación, y que esto promovió la supresión de la expresión estadounidense. 

Lee también

De Gaulle tenía razón de no fiarse de Estados Unidos

Eusebio Val
Horizontal

Francia ha condenado la decisión del ex comisario europeo, sosteniendo que la Ley de Servicios Digitales fue aprobada “democráticamente en Europa para garantizar que lo que es ilegal fuera de la red también lo es en la red”. “No tiene ningún ⁠alcance extraterritorial y no afecta en modo alguno a Estados Unidos”, detalló el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. El presidente Emmanuel Macron también expresó su oposición a la medida: “Si es necesario, responderemos con rapidez y decisión para defender nuestra autonomía reguladora frente a medidas injustificadas”, afirmó el líder.

“¿Ha vuelto la caza de brujas de McCarthy? A modo de recordatorio: el 90% del Parlamento Europeo –nuestro órgano elegido democráticamente– y los 27 estados miembros votaron unánimemente la ley. A nuestros amigos estadounidenses: la censura ⁠no está donde creen que está”, wrote Breton himself after learning of his visa's prohibition.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...