Las Claves
- Un incendio devastó el emblemático templo de Vondelkerk en Amsterdam durante la noche de Año Nuevo sin causar víctimas personales.
- El fuego comenzó en el campanario del monumento
El emblemático templo de Vondelkerk en Amsterdam, una edificación de finales del siglo XIX reconocida como monumento nacional en Países Bajos, acabó devastado anoche por un fuego que obligó a evacuar las casas colindantes sin causar víctimas.
El incendio se originó cerca de la 1.00 hora local (00.00 GMT) en el campanario del templo, el cual dejó de funcionar como recinto religioso en 1977 para transformarse en un espacio polivalente, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias neerlandesa NOS.
El fuego, que a las 9.00 horas (8.00 GMT) de este jueves todavía no se consideraba dominado por los equipos de rescate, no ha dañado la base del inmueble, el cual permaneció estable.
Una fotografía captada el 1 de enero de 2026 muestra un vehículo de bomberos en el sitio de un incendio que se desató en la torre de la iglesia Vondelkerk
Pese a que se ignoran los motivos oficiales del suceso, diversos residentes relataron a NOS que observaron pirotecnia dirigirse a la torre del templo, punto donde comenzó el incendio, si bien el departamento de bomberos no ha ratificado esta versión.
Numerosas casas próximas al templo, proyectado por el arquitecto neerlandés Pierre Cuypers, resultaron evacuadas en el transcurso de la noche y sus residentes fueron trasladados a un establecimiento de yoga próximo, si bien los equipos de auxilio estiman que logren retornar a sus domicilios durante la presente jornada.
