Internacional

La UE pide que se respete el derecho internacional y reclama “una transición pacífica”

Crisis en Caracas

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dice que Maduro no tiene “legitimidad” y
 llama a la “contención” tras hablar con el secretario de Estado de EE.UU.

Última hora del ataque estadounidense sobre Venezuela, en directo

La presidenta ⁠de la Comisión ⁠Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Bruselas, en diciembre.

La presidenta ⁠de la Comisión ⁠Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Bruselas, en diciembre.

Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE / Europa Press

La difícil posición que tiene la Union Europea frente a la crisis desatada por los bombardeos de EE.UU. En Venezuela se siente ya en las primeras reacciones que llegan desde Bruselas. La primera en responder al movimiento de Donald Trump ha sido la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, quien ha dicho que el régimen de Nicolás Maduro no tiene “legitimidad”, pero a la vez ha hecho una llamada a la contención y al respeto al derecho internacional. Poco después se ha pronunciado la presidenta ⁠de la Comisión ⁠Europea, Ursula von der Leyen.

“Seguimos muy de cerca la situación en Venezuela. Estamos al lado del pueblo de Venezuela y ⁠apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta ⁠de la ONU”, ha dicho Von der Leyen en una publicación en la red social X.

Mientras, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores ha publicado un mensaje en sus redes sociales después de mantener una llamada con su homólogo en la Casa Blanca, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y con el embajador de la UE en Caracas.

Tras asegurar que Bruselas sigue de cerca la situación en Venezuela, Kallas ha recordado que la UE ha declarado repetidamente que “el señor Maduro no tiene legitimidad” y ha pedido una “transición pacífica”. Eso sí, el mensaje de Kallas sigue diciendo que “bajo todas las circunstancias, los principios del Derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas deben respetarse”.

“Hacemos un llamamiento a la contención. La seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad”, ha zanjado la exprimera ministra de Estonia, en esta primera aproximación a la crisis venezolana.

El comunicado de Kallas va en la misma línea que el del Ministerio de Exteriores español, en coordinación con los socios comunitarios  y los países de la región. España también ha apelado al respeto al Derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. “Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dicho por su parte seguir con atención la crisis en Venezuela y la situación de los italianos en el país. 

Por otra parte, el portugués Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, pidió esta tarde a través de un mensaje en la red X que la Unión Europea apela a una desescalada y una resolución del conflicto “con pleno respeto a las leyes internacionales y a los principios inherentes a la carta de las Naciones Unidas. Y añade: “La Unión Europea continuará apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva para Venezuela”.

Y prosigue: “Apoyamos los esfuerzos de Kaja Kallas en coordinación con los estados miembros para asegurar la seguridad de los ciudadanos europeos en el país”.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

Etiquetas