Trump captura a Maduro

Convulsión en América Latina

EE.UU. Lanza un ataque a gran escala y advierte que “gobernará” Venezuela

WASHINGTON, 03/01/2026.- Donald Trump publica una foto de él junto al secretario de Defensa Pete Hegseth (i), siguiendo la operación

Donald Trump junto al secretario de Defensa Pete Hegseth siguiendo la operación Resolución Absoluta en Mar-a-Lago

EFE

Donald Trump llevaba cuatro meses advirtiendo sobre la posibilidad de un ataque directo en territorio venezolano, en el marco de su lucha contra el “narcoterrorismo”, y había dejado claro que el objetivo final era lograr un cambio de régimen en Venezuela. Finalmente, tras una treintena de bombardeos a supuestas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, con más de un centenar de ejecuciones extrajudiciales, la operación culminó ayer de madrugada con un ataque a gran escala sobre Caracas y las principales instalaciones militares al norte del país, así como con la entrada de las fuerzas de élite Delta del ejército, que capturaron en su dormitorio al dictador Nicolás Maduro y a su mujer, Cilia Flores.

Ambos se dirigían ayer a Nueva York, donde serán juzgados por “narcoterrorismo”. Trump aseguró que Estados Unidos “gobernará” Venezuela hasta que pueda haber una “transición segura” y estará “muy involucrado” en la industria petrolera del país, uno de los objetivos de fondo de la ofensiva. El presidente no ofreció detalles sobre la forma en que se dará ese control del país latinoamericano, ni confirmó si mantendrá soldados americanos desplegados en Caracas, aunque dijo que lo hará “si es necesario”.

Trump centró gran parte de su declaración, desde su residencia de Mar-a-Lago, en los frutos que puede sacar EE.UU. Del petróleo venezolano y justificó el secuestro de Maduro por ser un líder “ilegítimo”, pero apenas habló del narcotráfico, la justificación legal que da la Casa Blanca. “Construimos la industria petrolera venezolana con talento, y el régimen socialista nos la robó por la fuerza”, lamentó, prometiendo recuperar su control, privatizarla y devolvérsela a las petroleras de EE.UU.

“Esta operación se realizó en coordinación con las fuerzas del orden”, afirmó el mandatario, en una aclaración con la que justificó que no se hubiera notificado con antelación al Congreso, el organismo competente para aprobar actos de guerra, como este puede ser interpretado. Mientras tanto, algunos congresistas, incluidos republicanos, cuestionaron con dureza la base legal del ataque, tanto a nivel doméstico como de derecho internacional.

En su rueda de prensa, Trump confirmó que Maduro y Flores serán juzgados en Nueva York y avanzó que Washington va a “gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y prudente”. “No queremos que entre otra persona y tengamos la misma situación que hemos tenido hasta ahora”, señaló, entre amenazas de ejecutar una “segunda ola” de ataques si el régimen se mantiene en el poder.

El dictador venezolano y su mujer se dirigen a Nueva York para ser juzgados por “narcoterrorismo”

La fiscal general, Pam Bondi, confirmó que el presidente de Venezuela, que ya fue imputado en el 2020 en el Distrito Sur de Nueva York, será juzgado allí por cargos de “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra EE.UU.”

En una entrevista con Fox News , Trump aseguró que Maduro y Flores se encontraban en un buque militar que los conducía a Nueva York. El mandatario reveló que el dictador fue capturado junto a su mujer en una de sus residencias y “sacado a rastras de su dormitorio”, en una escena que observó junto a los miembros de su gobierno –entre los que no estaba su vicepresidente, J.D. Vance– “como un programa de televisión”. Al mediodía, publicó la primera fotografía de Maduro en captividad, en la que se le muestra a bordo del buque de asalto anfibio estadounidense Iwo Jima , con los ojos y las orejas tapados.

El ataque a gran escala, que según confirmaron fuentes gubernamentales a la CBS fue autorizado por Trump con días de antelación, estaba listo para Navidad, pero el Pentágono retrasó la operación debido a que dio prioridad a sus bombardeos contra el Estado Islámico en Nigeria y a la espera de mejores condiciones meteorológicas para llevar a cabo un ataque de tal precisión y magnitud.

En la operación, que dejó más de 90 heridos y decenas de militares muertos, participaron 150 aeronaves, que partieron de 20 bases militares distintas. Trump sacó pecho de esta “maniobra”, que, según afirmó, “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr en un plazo tan corto”. “Las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”, subrayó.

El futuro de Venezuela es ahora incierto. Según su Constitución, si el presidente está ausente durante el primer año de su mandato –Maduro juró el cargo por tercera vez en enero tras unos discutidos comicios–, deben celebrarse elecciones en un plazo de 30 días. La vicepresidenta asumiría el cargo de forma interina hasta que se elija a un nuevo presidente.

Washington afirma que abrirá a las empresas estadounidenses el acceso al petróleo de Venezuela

Si el gobierno se mantiene y cumple la Constitución, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, será presidenta interina. Sin embargo, ayer remarcó que en Venezuela hay “un único presidente” y es Maduro. Tras el ataque, exigió “el respeto al derecho internacional” y llamó a “una unión nacional de todas las fuerzas vivas de Venezuela”. “Que ningún gobierno externo venga a mandar al pueblo de Bolívar”, añadió: “Venezuela no es una colonia de nadie”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, una de las voces más prominentes de la Casa Blanca contra los gobiernos socialistas de Latinoamérica, confirmó que había “conversado largamente” con Rodríguez, quien según dijo colaborará con la transición. En la misma rueda de prensa, Donald Trump afirmó que todavía no había hablado con la líder opositora, María Corina Machado, reciente vencedora del premio Nobel de la Paz que él tanto ansió. En un sorprendente distanciamiento, expresó dudas sobre su capacidad de gobernar Venezuela, pues “no tiene el apoyo ni el respeto suficientes dentro del país”.

El ataque a gran escala, con la entrada de soldados de élite estadounidenses en Venezuela, recuerda a la llamada Operación Causa Justa”, producida entre diciembre de 1989 y enero de 1990, cuando el presidente George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá y capturó al dictador Manuel Antonio Noriega, quien también fue llevado a EE.UU., donde lo juzgaron por narcotráfico y fue condenado a 40 años de prisión. La captura se produjo también un 3 de enero, hace 36 años.

Los bombardeos llegaron después de meses de amenazas por parte de Trump, quien, en una supuesta operación contra el narcotráfico, la Operación Lanza del Sur, lleva desde agosto bombardeando barcos que circulan por el mar Caribe y el océano Pacífico. En los últimos cuatro meses, el Pentágono ha concentrado tropas, aviones y buques de guerra –incluido su portaaviones más grande, el USS Gerald Ford– cerca de Venezuela a un nivel nunca visto en el Caribe y ha desintegrado una veintena de embarcaciones, en las que ha ejecutado extrajudicialmente a 105 personas.

A medida que avanzaba la operación, Trump dejó claro en sus actos y declaraciones que el objetivo de fondo era un cambio de régimen. El Departamento de Estado calificó a Maduro como jefe de un “Estado narco-terrorista” y lo acusó de liderar pandillas que introducen drogas en EE.UU., como el Tren de Aragua o el cártel de Los Soles. La semana pasada, la CIA dirigió un ataque con drones contra un muelle en el que, según afirmó Trump, los cárteles venezolanos cargaban sus drogas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez llama al pueblo a defender la independencia de Venezuela

EE.UU. Publicó el mes pasado una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que sirve para entender los últimos acontecimientos. En ella, se define el retorno a la doctrina Monroe como un pilar de la geopolítica de Trump. Ello implica dividir el mundo entre esferas de influencia, donde, para Washington, es esencial dominar el continente americano y mantenerlo alejado de interferencia exterior. En este caso, el cambio de régimen en Venezuela supondrá una pérdida para China y Rusia. Trump amenazó ayer a México, Colombia y Cuba, cuyos gobiernos de izquierdas también mantienen vínculos con los dos países.

Maduro –que horas antes de su captura se reunió con un enviado del líder chino Xi Jinping– se mostró abierto a negociar un acuerdo con EE.UU. Para combatir el narcotráfico y denunció que Washington quería forzar un cambio de gobierno para ganar acceso a sus reservas de petróleo. De madrugada, fue secuestrado.

Trump prometió en campaña que no iba a implicarse en asuntos exteriores para centrarse en su doctrina geopolítica: “EE.UU. Primero”. Sin embargo, en su primer año desde que regresó al poder, ha participado en más de 600 bombardeos en al menos 7 países, según el centro de monitoreo ACLED: Venezuela, Irán, Irak, Yemen, Siria, Somalia y Nigeria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...