Delta Force: los maestros de la cautela

Convulsión en América Latina

La Delta Force representa el comando de élite de EE.UU. Facultado para capturar a un “objetivo de alto valor” como Nicolás Maduro.

Undated photo taken at night using Night Vision Goggles (NVG), of members of 3rd Regiment Air Assault Corps, 16 Air Assault Brigade, at Camp Eagle, Kuwait. A 653 Squadron Lynx helicopter refuels at a FARP - a Forward Armning and Refuelling Point. (Photo by PA Images via Getty Images)

Grupos de élite militar posicionándose en Kuwait, según muestra una fotografía de archivo.

PA Images / Getty

Las Claves

  • El comando de élite Delta Force ejecutó la extracción de Nicolás Maduro tras semanas de planificación estratégica bajo órdenes de Donald Trump.
  • La unidad 1st SFOD-D utilizó helicópteros Black Hawk y el navío MV Ocean Trader para realizar esta compleja

La evacuación de un presidente de Gobierno constituye el mayor éxito para un comando de élite como los denominados Delta Force”, señaló ayer a Guyana Guardian un mando de operaciones especiales del ejército español retirado y con un extenso bagaje en combate.

Un operativo de semejante magnitud requiere de varias semanas de planificación, lo cual sugiere que, a pesar de los intentos de Nicolás Maduro para ganarse el favor de Donald Trump, el destino del actual dirigente bolivariano ya estaba decidido. El comando de fuerzas especiales de alto nivel del Army ejecutó la tarea asignada.

La apelación Delta Force representa de hecho un convencionalismo, un título habitual utilizado por los medios de comunicación. Su designación técnica se asemeja más a Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta (1st SFOD-D, por sus siglas en inglés). Consiste en una agrupación distinguida de efectivos del ejército de Estados Unidos, que provienen mayoritariamente de los Rangers. Mediante un documento interno de la unidad se expone este relato: “Unidad de operaciones especiales del ejército de EE.UU., organizada para llevar a cabo misiones que requieren una respuesta rápida con aplicación quirúrgica de una amplia variedad de capacidades únicas”.

La cantidad de integrantes que lo conforman, al igual que prácticamente todo lo relacionado con el alistamiento, el entrenamiento y gran parte de las misiones ejecutadas a lo largo de su trayectoria desde que se fundó, en 1977, se mantienen bajo reserva. Debido a esto, el rango estimado de sus miembros resulta bastante extenso. Se estima que el grupo cuenta con una cifra de entre 1.000 y 2.000 efectivos, de los que apenas un 25% forma parte de unidades de intervención inmediata. Los demás, cuya labor es tan fundamental como la de aquellos que ejecutan el asalto táctico, se distribuyen en áreas de apoyo logístico, sanidad, exploración, servicios de inteligencia, traslado o transmisiones.

Varios de estos expertos habrían pasado semanas preparando el terreno mediante incursiones físicas y digitales en suelo venezolano para que, al llegar la etapa de ejecución, una o varias unidades de intervención directa hayan realizado la tarea más compleja asignada en este operativo: “la extracción” de Nicolás Maduro.

Un arresto de tal magnitud, tal como el de un mandatario de una nación independiente, se denomina en el ámbito de las fuerzas especiales como una operación dirigida a un objetivo de alto valor (HVT, por sus siglas en inglés).

Ese colectivo integra a entre 1.000 y 2.000 efectivos, de los cuales el 25% se especializa en misiones de acción directa.

El arribo hace unos meses a la región del Caribe del navío de Estados Unidos MV Ocean Trader , denominado igualmente “barco fantasma”, sugería que, tal como Donald Trump afirmaba abiertamente, era posible realizar incursiones en suelo venezolano. El MV Ocean Trader consiste en una embarcación anfibia con estética de carguero, diseñada para misiones secretas, vinculada al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, entidad que coordina a los grupos tácticos de las fuerzas armadas estadounidenses, entre ellos los Navy Seals, quienes hallaron y abatieron a Osama bin Laden en el 2011.

Tal como ocurrió durante la ofensiva contra la residencia donde se refugiaba el jefe de Al Qaeda, los Delta Force se introdujeron en el teatro de operaciones usando modelos Black Hawk adaptados técnicamente para operar con mayor sigilo. En los círculos de la milicia, se les identifica popularmente como night stalkers (acosadores nocturnos).

El grupo Delta Force se localiza en el estado de Carolina del Norte, dentro de las instalaciones de Fort Bragg. Pese a que existe escasa documentación respecto a sus métodos de instrucción, se conoce que estos demandan un nivel extremo de fortaleza corporal y mental. Asimismo, se concede una relevancia fundamental al dominio y la enseñanza de lenguas extranjeras.

Es sabido, verbigracia, que entre los Delta Force abundan los efectivos con fluidez en castellano, motivo por el cual su alcance operativo es superior en América Latina respecto a los Navy Seals, quienes suelen enfocarse más en misiones dentro de Asia.

Una demostración patente de las aptitudes de los Delta Force se dio con la detención y el traslado en 1989 del comandante Manuel Antonio Noriega, en aquel tiempo dirigente de Panamá y que, tal como se sospecha que sucederá con Nicolás Maduro, enfrentó procesos por narcotráfico. Ese despliegue, designado como operación Causa Justa, representó un logro estratégico para Estados Unidos, a pesar de que, al igual que la acción ejecutada en Venezuela, provocó las quejas de múltiples estados.

No obstante, el debut de los Delta Force en 1980 acabó siendo un desastre. La denominada misión Eagle Claw para liberar a los prisioneros estadounidenses de la embajada de Teherán tras la revuelta de los ayatolás resultó en un revés estrepitoso. Varias aeronaves llegaron a chocar durante la tentativa de posicionamiento táctico.

Los responsables de la misión disponían del respaldo del navío ‘MV Ocean Trader’, designado como “barco fantasma”.

Igualmente resultó fallido el esfuerzo por hallar a Bin Laden en los montes de Tora Bora, diez años antes de que los Navy Seal lograran encontrarlo. No obstante, consta que los Delta Force han cumplido eficazmente misiones bélicas asignadas por la cúpula de Estados Unidos en Siria, destacando especialmente la “eliminación” en el 2019 del cabecilla del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...