Dinamarca pide a Estados Unidos “pleno respeto” a la integridad territorial de Groenlandia

Inquietud en Europa

La esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca compartió una foto de Groenlandia envuelta en la bandera estadounidense

Los groenlandeses aguardan la incómoda visita este viernes del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, con su esposa y una delegación de cargos oficiales, que viajan a la base espacial estadounidense de Pituffik, en el noroeste de la isla ártica codiciada por Donald Trump. Vance pronunciará allí un discurso ante los militares de su país, en una nueva muestra del agresivo interés de Washington por anexionarse este territorio semiautónomo de Dinamarca, un país aliado.

Groenlandia rechaza esta pretensión, como se desprende no solo de las reiteradas declaraciones de su clase política, sino de una encuesta de finales de enero en la que el 85% de los groenlandeses –la población es de unos 57.000 habitantes- afirmó no querer que su isla pase a formar parte de Estados Unidos. Esa misma encuesta indica que el 84% desea la independencia de Dinamarca, pero el 45% la quiere solo si no tiene un impacto negativo en su nivel de vida.

Imagen de la costa de Groenlandia, territorio codiciado por la Administración Trump. 

El embajador de Dinamarca en Estados Unidos ha pedido este domingo “pleno respeto” a la integridad territorial de Groenlandia, tras un tuit de la esposa de Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, que compartía una foto de Groenlandia envuelta en la bandera estadounidense.

Katie Miller, en concreto, publicó el sábado una foto de Groenlandia coloreada con la bandera estadounidense en su cuenta X, acompañada de un breve texto en mayúsculas: “Pronto”.

Trump anunció en diciembre el nombramiento de un enviado especial para la zona

Groenlandia es codiciada por Donald Trump, para gran disgusto de Dinamarca, y las tensiones entre ambos países se reavivaron tras el anuncio del presidente estadounidense a finales de diciembre sobre el nombramiento de un enviado especial para este vasto territorio autónomo danés.

Lee también

Polaris

Enric Juliana
Los polos, norte y sur

“Un recordatorio amistoso con respecto a Estados Unidos y el Reino de Dinamarca: somos aliados cercanos y debemos seguir trabajando juntos como tales”, declaró el embajador danés en Estados Unidos, Jesper Møller Sørensen, en respuesta al tuit de Katie Miller. “Y sí, esperamos pleno respeto a la integridad territorial del Reino de Dinamarca”, escribió.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...