Las Claves
- La Unión Europea solicita incluir a María Corina Machado y Edmundo González en el proceso de transición democrática en Venezuela.
- Bruselas mantiene una postura diferente a
La cautelosa reacción regional ante la actuación estadounidense en Venezuela incorporó ayer una reciente solicitud de la Unión Europea. Esto se debe a que, en el actual panorama que emerge en América Latina, se busca incluir a la oposición de Maria Corina Machado y Edmundo González dentro del proceso de cambio que atraviesa Venezuela.
De esta manera lo manifestó la vocera de Relaciones Exteriores, Anitta Hipper, al ser interrogada sobre esta cuestión en el encuentro diario con los medios de la Comisión Europea. Conforme a lo indicado por el Ejecutivo comunitario, luego de que Donald Trump detuviera y condujera hacia Nueva York a Nicolás Maduro y a su mujer, “los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”.
No obstante, esta perspectiva difiere de la manifestada por la Casa Blanca, la cual actualmente no considera a Machado y González dentro del panorama próximo de la nación y se ha inclinado por sostener a Delcy Rodríguez en el mando mientras se ajuste a los intereses de Washington.
De acuerdo con Hipper, tanto González como Machado, “han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela y lideraron en 2024 a la población de Venezuela a ejercer de forma pacífica su derecho a voto”. “Millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa”. Los dos líderes ya han sido distinguidos con el Premio Sájarov 2024 del Parlamento Europeo por su defensa de la democracia en Venezuela.
“Merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Y por tanto los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela”, apreció por su lado la vocera comunitaria Paula Pinho.
No obstante, Bruselas aún no ha denunciado de forma explícita la actuación de EE.UU. En Venezuela. Teniendo como telón de fondo el conflicto en Ucrania, Europa busca mantener un balance entre sus apelaciones a la observancia de la legalidad internacional –y en consecuencia, frente a la incursión de Vladímir Putin– y su deseo de evitar molestar a Trump y a EE.UU., que continúa siendo actualmente el mayor protector de la defensa comunitaria.
Debido a esto, al ser consultada sobre “posibles indicaciones” respecto a que Trump muestre interés por un cambio democrático en Venezuela, la propia vocera se limitó a indicar que tal interrogante corresponde ser contestada por Trump y a REITERAR el tibio comunicado difundido por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien, con el apoyo de 26 naciones comunitarias –Hungría continúa actuando por su cuenta– solicitaba “moderación a todos los actores”.
Además, a pesar de la inquietud de la jefa de gobierno danesa, Mette Frederiksen, por la nueva atención de Trump hacia Groenlandia, Hipper recalcó que la UE persiste en proteger que la soberanía de los estados, la unidad del territorio, el respeto a los límites y la Carta de la ONU son valores mundiales, sobre todo “si se cuestiona” la preservación territorial de un estado integrante.