El gran enfrentamiento del mercado de Teherán

Oriente Medio

La administración de Irán se ve incapaz de encauzar las manifestaciones frente al incremento de los costes en la nación.

Horizontal

Tiendas cerradas durante las protestas en el bazar principal de Teherán 

Vahid Salemi / Ap-LaPresse

Las Claves

  • Los comerciantes del Gran Bazar de Teherán protestaron por el aumento de costes y la devaluación histórica del dólar frente al rial.
  • Agentes de seguridad y milicias Basiji reprimieron violentamente a los manifestantes con gases

Durante el martes, al cumplirse diez jornadas del inicio de las manifestaciones en Irán, los mercaderes del Gran Bazar de Teherán —visto como un indicador del humor social y un pilar fundamental de la actividad financiera, aunque su relevancia haya disminuido— organizaron una movilización para las doce del día. La indignación de los vendedores ante el incremento de los costes es tan grande que ignoraron la advertencia emitida previamente por el responsable del sistema jurídico, quien señaló que no se mostraría clemencia hacia los “alborotadores”.

Al cumplirse el horario, los establecimientos cerraron sus persianas y las galerías abovedadas de este complejo comercial techado que recorre diversos kilómetros por el núcleo de la ciudad, comenzaron a colmarse de gente. Sin embargo, apenas se escucharon los clamores iniciales de “Azadi, azadi -libertad, libertad-”, el mercado se transformó en un escenario bélico con individuos huyendo para encontrar resguardo, estruendos de detonaciones y ráfagas.

Los agentes de seguridad posicionados arrojaron gas lacrimógeno para alejar a quienes protestaban, en tanto que una sección policial distinta impidió la entrada al mercado, donde cotidianamente se agrupan miles de sujetos, entre mercaderes y clientes.

Horizontal

Agentes de seguridad iraníes usan gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en el bazar de la capital. 

- / AFP

Se encontraban numerosos agentes uniformados dirigiendo su armamento hacia lo alto junto a agrupaciones de motoristas, integrantes de los cuerpos milicianos de la República Islámica conocidos colectivamente bajo la denominación de ‘Basiji’. “El fin les llegará pronto”, les exclamó un anciano que se hallaba de pie ante un establecimiento de alimentos.

“Esto es una guerra, corran”, exclamaba una señora que intentaba alejarse de aquel sitio. Los estallidos de los gases lacrimógenos se producían de forma intermitente y las nubes de humo se elevaban por todo el bazar. Gran cantidad de gente huyó para resguardarse en el metro, donde se apreciaban personas llorando o con lesiones en los ojos. “Yo estaba buscando protección cuando un gas cayó muy cerca de mí”, relató Ali, de 32 años, quien se gana la vida vendiendo camisas.

“He visto muchas protestas, pero nunca había visto enfrentamientos así, esto es diferente”, comentaba poco después un varón de 50 años, dueño de un negocio de grifos en las inmediaciones del mercado. Solicitó mantener el anonimato por protección. Diversos vehículos blindados se encontraban posicionados junto a su establecimiento, ciertos de estos listos para trasladar a individuos arrestados.

Vertical

Protestas en Teherán al tiempo que las fuerzas del orden iraníes utilizan gas lacrimógeno con el fin de dispersar a la muchedumbre. 

- / AFP

A partir del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, el vínculo entre el gran bazar de Teherán y el ‘Nizam’, aquel sistema [término para el entramado político-militar que rige la nación], se ha transformado de forma notable. Tras haber constituido su pilar fundamental, se ha alejado progresivamente de los gobernantes. “Hoy se puede decir que un 70% de los comerciantes del bazar está en contra, y el 30% restante lo apoya”, comenta el dueño del comercio de grifería. Aunque en manifestaciones previas una parte del bazar se sumó mediante la clausura de establecimientos, jamás se presenció una protesta tan generalizada como la ocurrida el martes, señalaba. Del mismo modo, nunca se había experimentado una acción represiva de tal envergadura dentro del bazar.

“Ellos le tienen mucho miedo al bazar”, señalaba Ehsan, un varón de 52 años que gestiona un comercio de artículos para la casa en los alrededores del centro.

Se hizo evidente el martes que el gobierno de Irán, encabezado por Massoud Pezeshkian, no ha tenido éxito en su propósito de moderar las protestas, tal como sostuvo después del 28 de diciembre, cuando gran cantidad de comerciantes del sector de la telefonía móvil se manifestaron por la subida en el precio del dólar, que ha alcanzado techos históricos (luego de subir un 45% en seis meses).

Durante las jornadas recientes se han implementado disposiciones financieras que pretenden transmitir tranquilidad a la ciudadanía, aunque han resultado infructuosas. Este martes el dólar registró nuevamente un máximo sin precedentes. Según gran parte de la gente, cualquier iniciativa adoptada se percibe como tardía.

El escenario delicado en Venezuela repercute de forma particular en los líderes de la República Islámica.

El distanciamiento entre quienes dirigen la República Islámica y la ciudadanía se ha acentuado a medida que se intensificaba la contención de unas movilizaciones originadas por el precario escenario financiero que padece la nación y el deficiente manejo de la corrupción por parte de los gobernantes.

“Esto es el fin, se tendrán que ir”, comentaba Mohsen, dueño de un puesto de comida en el corazón de Teherán, reflejando el sentimiento actual en Teherán: que la caída de la República Islámica es inminente. Se trata de una declaración carente de bases sólidas, aunque es una creencia bastante común en ciertos estratos sociales. Esto se ha intensificado tras los eventos en Venezuela, dentro de un contexto donde la advertencia de Donald Trump cobra gran relevancia: “si empiezan a matar a gente como en el pasado, recibirán un duro golpe de Estados Unidos”.

Aviso de la redacción: conforme a las agrupaciones de derechos humanos, 26 individuos han fallecido a partir del comienzo de las manifestaciones. Dentro de este grupo, un oficial fue hallado sin vida tras recibir un disparo este martes en la zona occidental de la nación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...