La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este miércoles a los habitantes de Groenlandia que pueden contar con la UE en este momento crítico, en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en tomar por la fuerza el territorio autónomo danés. “Para mí es importante que los groenlandeses sepan, y lo saben por las acciones y no solo por las palabras, que respetamos los deseos de los groenlandeses y sus intereses, y que pueden contar con nosotros”, ha sostenido la líder comunitaria, que, sin embargo, ha evitado responder si el bloque se vería obligado a intervenir en caso de un eventual ataque de EE.UU. Sobre la isla.
Trump escribió este miércoles en Truth Social que “la OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”. El presidente de EE.UU. Sostiene que su país necesita Groenlanda para su seguridad nacional. “Es vital para la 'Cupula Dorada' que estamos construyendo”, sostiene, en referencia al sistema de defensa antimisiles que ha propuesto para proteger el país desde el espacio. Trump quiere que la OTAN apuntale esa estrategia.
Por contra, la presidenta de la Comisión fue tajante: “Quiero dejar de lado las especulaciones y subrayar los principios generales sobre Groenlandia: pertenece a su gente y solo ellos pueden decidir”, ha respondido la conservadora alemana, preguntada por ello en una rueda de prensa en Bruselas antes de viajar a Chipre. Von der Leyen también ha dicho que está en estrecho contacto con las autoridades danesas y que la seguridad del Ártico es de gran importancia para la UE.
Se trata del mensaje de apoyo más claro hasta la fecha de la líder comunitaria, que esta semana solamente se había referido de pasada a la crisis iniciada por Trump. Todas las esperanzas de Bruselas están puestas en evitar una fractura con Washington y convencer a la Casa Blanca, por la vía diplomática, de que a través de la cooperación puede obtener también lo que busca en Groenlandia, tanto una mayor presencia militar -la OTAN baraja nuevos despliegues- como más exportaciones de minerales críticos. El primer paso es la reunión de este miércoles entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que “si la soberanía de un país europeo y aliado se viera afectada, los efectos en cadena no tendrían precedentes. Francia sigue muy de cerca la situación y actuará en plena solidaridad con Dinamarca y su soberanía”, añadió durante la reunión de su gabinete.
La letra pequeña del préstamo de 90.000 millones a Ucrania
Von der Leyen se ha referido a Groenlandia mientras desglosaba la letra pequeña del préstamo de 90.000 millones de euros con eurobonos que los líderes de la UE aprobaron a finales de diciembre. Semanas después de que los países europeos abogaran por emitir deuda conjunta para solventar las necesidades financieras de Ucrania en los próximos dos años, la Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta legislativa bajo la cual Kyiv deberá gastar dos terceras partes de este dinero (60.000 millones de euros) en armas para defenderse de Rusia, mientras que el resto (30.000 euros) irá destinado a apoyar sus presupuestos y evitar que el país entre en bancarrota.
El plan inicial del Ejecutivo comunitario era recurrir a los activos rusos congelados en la UE por las sanciones occidentales, pero las feroces resistencias de Bélgica -donde se encuentran la mayoría de estos fondos- y el miedo de varios países a las garantías exigidas para contrarrestar posibles represalias rusas favorecieron la alternativa de la deuda común.
En plenas negociaciones de paz iniciadas por EE.UU., una de las claves era saber la cantidad que Kyiv podrá destinar a comprar armamento de EE.UU., con gobiernos como el de Macron insistiendo en que se haga a empresas comunitarias. Al final, lo decidido por Bruselas es que Ucrania deberá emplear el préstamo comunitario en armas europeas siempre que sea posible a cambio de recibir este dinero, pero de no encontrarlas podrá recurrir a las armas estadounidenses. Es decir, que dará preferencia a la compra de material militar producido en la UE y en los países del espacio económico europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) con el fin de reforzar la industria armamentística de la UE, aunque sin cerrar la puerta completamente a la industria estadounidense.
“Por supuesto, Ucrania está en guerra con Rusia y necesita apoyo oportuno. Por lo tanto, si la capacidad no está disponible en la UE, en los países del espacio económico europeo o en Ucrania, y si no se dispone de ella a tiempo, entonces es posible salir de esta región, y creo que este es un cambio muy acertado que hemos introducido ahora en las normas de contratación pública”, ha explicado Von der Leyen. La decisión de Bruselas es una victoria para países como Alemania o Países Bajos, que abogaban por dar más libertad a Kyiv con el objetivo de que tenga más margen para hacer frente a Rusia en el campo de batalla.
