Internacional

La motosierra de Milei aviva el fuego en la Patagonia argentina

Desastre medioambiental

Tras la drástica reducción del presupuesto para incendios, el Gobierno libertario prioriza fomentar la venta de tierras rurales a los extranjeros

Un hombre observa un incendio forestal desde su vehículo en Cerro Pirque, en la provincia patagónica de Chubut 

Un hombre observa un incendio forestal desde su vehículo en Cerro Pirque, en la provincia patagónica de Chubut 

Matias Garay / Reuters

Tras sacudir la sanidad, la ciencia y las pensiones por discapacidad o jubilación, los recortes de Javier Milei han llegado a los bosques de la Patagonia.

En este privilegiado paisaje natural, las llamas devoran todo a su paso desde hace semanas. Más de 25.000 hectáreas ya han sido calcinadas, mientras brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios se han visto superados por hasta 32 focos distintos y una intensidad muy por encima de los recursos disponibles. La mayoría de los daños —un 80%— se han producido en la provincia de Chubut, donde los bosques andinos siguen ardiendo sin control, afectando también a zonas residenciales, complejos turísticos y localidades de la zona.

Desmantelar el Estado

Durante su mandato, Milei ha disminuido drásticamente la inversión en atender a los incendios

La postal no es del todo atípica, ya que la zona es propensa a sufrir incendios forestales cuando llega el calor al hemisferio sur. Sin embargo, durante las últimas dos campañas de verano y coincidiendo con el Gobierno del partido libertario, los daños medioambientales han sido desastrosos. Según la ONG climática Greenpeace, 31.722 hectáreas de suelo forestal fueron barridas por el paso del fuego entre octubre del 2024 y marzo del 2025, lo que supone cuatro veces más destrucción que la última temporada, cuando se quemaron 7.747 hectáreas en el mismo período de tiempo.

Estos datos no son casuales. Tras dos años sin presupuestos, el Ejecutivo de Milei desmanteló el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, el principal programa que financia los recursos para atender los incendios en Argentina. Según datos de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Julia Strada, en el 2024 el presidente gastó un 81% menos que en el 2023, y en el 2025 un 70,8% menos que ese mismo año. Además, en sus dos años de gobierno, Milei ejecutó menos de lo presupuestado: solo el 60,6% del presupuesto inicial en el 2024 y apenas el 48,2% en el 2025. El proyecto de presupuesto 2026 proyecta una caída real del 71,6% respecto al 2025 en los fondos destinados al combate y prevención de incendios.

Los bomberos luchan contra las llamas mientras los incendios forestales arrasan Epuyen
Los bomberos luchan contra las llamas mientras los incendios forestales arrasan EpuyenNicolas Palacios / Ap-LaPresse

Para ello no hubo explicaciones, según la diputada, quien explica a Guyana Guardian que desde su bloque político y junto a los diputados que forman parte de las provincias patagónicas en el sur del país, trataron de impulsar distintos proyectos para que se actuase rápidamente en relación a estos incendios.

“Nosotros luchamos contra el ajuste de Milei en todas las partidas. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego es un claro ejemplo de desidia y desinterés, sobre todo porque no se trata de una de las más costosas”, afirma Strada, quien lamenta que se trate de una política deliberada y recuerda a otras emergencias climáticas para las que el partido de ‘La Libertad Avanza’ tampoco dio una respuesta eficaz.

“La ciudad de Bahía Blanca sufrió una gravísima inundación el año pasado y tuvimos que votar más de 100 diputados para declarar la emergencia, que aún así no fue acatada por el presidente. Es su forma de entender el mundo, que el que tiene más se arregle y que el que tiene menos sufra las consecuencias. Esta ha sido la respuesta en cada uno de los casos. Por eso, no se trata de un error: es una decisión”, afirma la diputada de Unión por la Patria.

Una imagen muestra un incendio forestal que envuelve el monte Pirque en El Hoyo, en la región patagónica de la provincia de Chubut 
Una imagen muestra un incendio forestal que envuelve el monte Pirque en El Hoyo, en la región patagónica de la provincia de Chubut MARTIN LEVICOY / AFP

Para Milei, quien señaló que el cambio climático es un “ciclo natural” de la tierra, contradiciendo la evidencia científica y vinculándolo al “wokismo”, han sido prioritarias otras medidas en relación con los incendios. Concretamente, el líder argentino propuso en mayo modificar las leyes de Bosques y Manejo del Fuego con el objetivo de eliminar la protección de los bosques nativos.

La legislación actual establece que tras un incendio, los propietarios de las tierras no pueden realizar actividades agropecuarias, subdivisiones ni ventas durante un periodo de 60 años para bosques nativos y de hasta 30 años en el caso de pastizales o matorrales, con tal de asegurar la recuperación de las áreas calcinadas y evitar que se utilice el fuego intencionalmente para deforestar y realizar desarrollos inmobiliarios. 

En paralelo a la voluntad de derogar este artículo, ya en el 2023 y recién llegado al poder, Milei estableció la posibilidad de compra de terrenos por parte de extranjeros mediante una modificación de la Ley de Tierras, una medida que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reavivó hace unas semanas al anunciar modificaciones en dicha ley por las que inversores internacionales pueden adquirir terrenos incendiados y producir en ellos.

A raíz de los hechos acontecidos, la oposición lamenta las prioridades del Gobierno en materia ambiental a la espera de una investigación concluyente. “Si se logra comprobar por parte de la justicia que hay intencionalidad en los incendios y que esa intencionalidad está asociada a la compra de tierra, sería enormemente grave”, resalta Strada.

El fuego amenaza una reserva milenaria

Los incendios en la provincia de Chubut amenazan con calcinar el Parque Nacional Los Alerces, una reserva nacional y área protegida en Argentina considerada patrimonio mundial por la Unesco. Hasta el momento, los expertos estiman que ya se han quemado hasta 10.000 hectáreas del parque, poniendo en peligro una de las formaciones boscosas más antiguas y densas de alerce. Este árbol, que se encuentra entre las especies más altas del mundo, estuvo al borde de la desaparición a principios del siglo XX. Hoy en día, el alerce sigue siendo una especie vulnerable, y entre las posibles pérdidas naturales más destacadas se encuentra ‘El Abuelo’, uno de los máximos atractivos del parque y el árbol más longevo de la reserva, con unos 2.600 años de antigüedad.

Los incendios en la región de Chubut, de los cuales ya hay indicios de intencionalidad mediante acelerantes según las autoridades, representan un problema añadido al patrimonio natural del país, que en las últimas tres décadas ha perdido cerca de 8 millones de hectáreas por la deforestación.

Desde la oposición parlamentaria piden al Gobierno, como medida urgente, que se declare la emergencia para atender con más recursos los incendios y volver a discutir el presupuesto nacional para proteger los parques nacionales con una partida digna.

Etiquetas