Internacional

Filipinas declara a una periodista crítica con los militares culpable de financiar al terrorismo

“Cargos falsos” 

Reporteros Sin Fronteras condena el fallo contra la periodista Frenchie Mae Cumpio, de 26 años, que muestra un “flagrante desprecio por la libertad de prensa” en la nación del sudeste asiático

La periodista Frenchie Mae Cumpio saluda a las cámaras a su llegada al tribunal de Tacloban, en Filipinas, este jueves

La periodista Frenchie Mae Cumpio saluda a las cámaras a su llegada al tribunal de Tacloban, en Filipinas, este jueves

AFP

La periodista filipina Frenchie Mae Cumpio fue declarada este jueves culpable de financiación al terrorismo en un caso que se remonta a 2020, en el periodo de la guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte, un caso que ha sido criticado por la ONU y varias oenegés. 

Un tribunal de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia central de Leyte, absolvió a la comunicadora, de 26 años de edad, de los cargos de posesión de armas de fuego y explosivos, si bien declaró a la exdirectora de un medio digital que denunciaba abusos policiales y militares culpable de financiación al terrorismo. 

La joven se encuentra en la cárcel desde su arresto en febrero de 2020,

La joven se encuentra en la cárcel desde su arresto en febrero de 2020, tras una redada policial nocturna en su casa, donde la Policía dijo que había hallado una granada de mano, un arma de fuego y una bandera comunista. Su compañera de piso de entonces, la defensora de derechos humanos Marielle Domequil, también corrió la misma suerte. Ambas se abrazaron y lloraron en el tribunal cuando se les notificó la condena, que las encierra en prisión entre 12 y 18 años, aunque sus abogados han dicho que apelarán. 

Su detención se produjo en medio de la sangrienta guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte (2016-2022), que se saldó con miles de muertos y numerosas denuncias de abusos policiales, muchas de ellas reportadas en medios locales.

Duterte se encuentra detenido en la Corte Penal Internacional de La Haya, a la espera de juicio.

Los cargos se derivaron de acusaciones de que Cumpio y Domequil brindaron apoyo financiero y de otro tipo a los insurgentes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo en 2019 en la provincia oriental de Samar.

Organizaciones de medios aseguran que se trata de cargos fabricados por la policía

El colectivo de medios de comunicación independientes filipino AlterMidya y el Sindicato Nacional de Periodistas del archipiélago (NUJP) criticaron la decisión judicial -sin fecha aún conocida para el dictamen de la sentencia- y consideraron que se trata de cargos fabricados por las fuerzas de seguridad en represalia por su trabajo periodístico.

El caso “tiene consecuencias de gran alcance más allá de Frenchie Mae. Profundiza el clima de impunidad en el país y envía un mensaje alarmante a periodistas, activistas y ciudadanos comunes: la libertad de expresión tiene un alto precio”, expresó en un comunicado AlterMidya, que criticó por este caso al Gobierno de Marcos Jr.

Filipinas es una de las naciones del mundo donde más reporteros son asesinados cada año

Asimismo, el NUJP calificó el veredicto como una injusticia y aseguró que seguirán luchando hasta conseguir su excarcelación.

La condena de Cumpio “representa un fracaso devastador por parte del sistema judicial filipino y un flagrante desprecio de las autoridades por la libertad de prensa”, declaró Aleksandra Bielakowska, directora de defensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado. “Filipinas debería servir como ejemplo internacional en la protección de la libertad de prensa, no como un perpetrador que etiqueta, procesa y encarcela a periodistas simplemente por hacer su trabajo”, declaró el grupo.

Filipinas es una de las naciones del mundo donde más reporteros son asesinados cada año. Desde 1986 han sido asesinados 204 periodistas, según RSF, que documentó dos muertes en 2023. 

Etiquetas