Merz aplaude el giro de Trump sobre Groenlandia y llama a concentrarse en la amenaza rusa en el Ártico
Foro de Davos
El canciller de Alemania emplaza a los europeos a confiar en la OTAN y “no descartar apresuradamente el vínculo transatlántico” pese a “la frustración y la ira de los últimos meses”
Friedrich Merz cita al primer ministro canadiense, Mark Carney, sobre potencias intermedias y el “valor de nuestro poder”

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ofreció este jueves señales de interés en pasar página en las tensiones desatadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su acoso a Groenlandia para centrarse en el verdadero adversario de Europa y de la Alianza Atlántica: Rusia. En un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Merz celebró la promesa de Trump de no utilizar la fuerza para hacerse con Groenlandia, y al tiempo arguyó que la isla ártica autónoma del reino de Dinamarca debe ser protegida de la amenaza rusa, uno de los argumentos esgrimidos por Washington para justificar sus ambiciones territoriales.
Sobre el preacuerdo en torno al futuro de Groenlandia alcanzado el miércoles por la noche por Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el canciller alemán dijo que es “el camino correcto”, y afirmó que Alemania apoya “las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, siempre sobre los principios de soberanía e integridad territorial”.
“Protegeremos Dinamarca, Groenlandia y el Alto Norte de la amenaza que representa Rusia”, dijo Merz en un discurso en el que llamó a los países europeos a no perder la confianza en el seno de la OTAN, porque es valiosa también ahora que un nuevo orden mundial apuntala a grandes potencias que se conducen según la ley del más fuerte, citando a Rusia, China y veladamente a Estados Unidos.

“A pesar de toda la frustración y la ira de los últimos meses, no descartemos apresuradamente el vínculo transatlántico”, defendió, porque incluso Estados Unidos depende también de la confianza mutua. “Es su, y nuestra, ventaja competitiva decisiva”, aseguró Merz.
“Compartimos la convicción de que la OTAN debe hacer más por la seguridad del Alto Norte” y “celebramos que Estados Unidos se tome en serio la amenaza que representa Rusia en el Ártico” fueron dos afirmaciones del líder alemán que indican su voluntad de modular la disputa con Trump. También recordó la guerra rusa contra Ucrania como muestra de esta perspectiva.
Las tesis de Friedrich Merz
“Celebramos que Estados Unidos se tome en serio la amenaza que representa Rusia en el Ártico (...) Compartimos la convicción de que la OTAN debe hacer más por la seguridad del Alto Norte”
El canciller alemán citó al primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien el martes pronunció en Davos un discurso muy celebrado en Europa en el que planteó qué papel deben adoptar las “potencias intermedias” ante el deterioro del orden multilateral basado en reglas predecibles. Merz dijo que está de acuerdo con Carney en recordar no solo el poder de nuestros valores, sino también “el valor de nuestro poder”.
Ante una audiencia de líderes y empresarios, mayormente occidentales, Merz sostuvo que Europa necesita reforzar su unidad y competitividad para hacer frente a una nueva era de “política de grandes potencias”.
Precisamente este jueves el Gobierno alemán decidió expulsar del país a un alto cargo de la embajada rusa en Berlín, al que acusa de espionaje bajo la cobertura de su estatus diplomático, informó el Ministerio de Exteriores en la red social X. Según la revista Der Spiegel, se trata del agregado militar adjunto y era el contacto de una ciudadana germano-ucraniana detenida el martes bajo sospecha de haber espiado para Rusia transmitiendo información militar.