Internacional

El Parlamento Europeo tumba la moción de censura de Patriots contra Von der Leyen

Votación

El grupo que acoge a Vox había intentado desbancar a la presidenta de la Comisión Europea para censurar su apoyo al acuerdo comercial con Mercosur

Ursula von der Leyen, en su intervención en el Foro de Davos

Ursula von der Leyen, en su intervención en el Foro de Davos

MARKUS SCHREBER / AP

La moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, impulsada por Patriots no ha salido adelante en el Parlamento Europeo. Patriots, el grupo parlamentario que incluye a Vox, Rassemblement National de Marine Le Pen y Fidesz de Viktor Orbán, había impulsado una moción de censura en el pleno de esta semana Estrasburgo (Francia) contra Von der Leyen por el acuerdo de Mercosur. 

No obstante, Patriots ya consiguió ayer su objetivo de paralizar la aplicación del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, una circunstancia que ha satisfecho y mucho al grupo parlamentario. “Es de las jornadas parlamentarias más felices”, decía algún eurodiputado de Vox, satisfecho por paralizar el acuerdo comercial, que ahora queda en manos del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

En paralelo a esa votación para paralizar el acuerdo comercial con Mercosur, en el mismo pleno, Patriots ha impulsado una moción de censura contra Von der Leyen, aunque no ha prosperado. En total, de los 565 europarlamentarios que han votado, han apoyado la iniciativa 165 y 390 han votado en contra. 

En Patriots han justificado la iniciativa contra Von der Leyen porque el acuerdo comercial con Mercosur “supone la ruina para el campo el español” y se ha realizado “a espaldas del campo”, en palabras del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé. Patriots está en contra del acuerdo de Mercosur porque supone una pérdida de la soberanía alimentaria, pero también porque, bajo su perspectiva, puede implicar riesgo sanitario porque los productos que se importen de Mercosur no creen que vayan a contar con los controles de seguridad adecuados. 

Por parte de la Comisión Europea, el encargado de defender al Ejecutivo comunitario en la moción de censura fue el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien defendió el acuerdo con Mercosur por el “escenario geopolítico turbulento” en el que navega Europa ahora mismo “enfrentando la posible imposición de nuevos aranceles del otro lado del Atlántico y viendo amenazas injustificadas” a la soberanía. 

En este sentido, según el comisario, el acuerdo comercial con los países que forman Mercosur “manda un mensaje” de que la Unión Europea “elige un comercio basado en reglas y no en la fuerza, el multilateralismo en vez del unilateralismo, el beneficio mutuo en lugar de la ganancia para uno solo y la sostenibilidad por delante de la explotación de la naturaleza”.

En todo caso, el frente contra el acuerdo de Mercosur no solo ha concitado a partidos de la izquierda y la derecha alternativa, sino también al centro político, ya que la paralización ha sido posible gracias al apoyo que han dado 44 eurodiputados del PP europeo. En el PP español han aparecido este mismo jueves voces que respaldan la decisión del Parlamento Europeo en defensa de los ganaderos y agricultores, como el propio líder Alberto Núñez Feijóo. 

Según Feijóo, la entrada en vigor de Mercosur solo puede producirse una vez que se apruebe un procedimiento para que las cláusulas de protección sean automáticas; el refuerzo de los controles en frontera; y, la reducción de las actuales exigencias a los agricultores que impone Europa y el gobierno central. “Solicito formalmente al Gobierno de España y a la Comisión la no entrada en vigor de Mercosur hasta que haya plena certeza de que se aprobarán las garantías que necesita el campo español”, ha señalado a través de las redes sociales.

También Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado a través de las redes sociales: “Pedimos a la Comisión Europea que no active el acuerdo con Mercosur hasta que se garantice la protección de nuestros agricultores y ganaderos”. 

En este sentido, hay muchos equilibrios en juego con este acuerdo comercial, ya que hay sectores y países que se van a ver beneficiados por el acuerdo con Mercosur mientras que otros van a salir más perjudicados. De hecho, Alemania es seguramente el país que más presiona por la materialización del acuerdo por los beneficios que puede obtener para su industria, mientras Francia es el Estado que más esfuerzo ha hecho por paralizarlo. 

Con esta moción de censura debatida y votada en el Parlamento Europeo, ya van cuatro en esta legislatura, que lleva año y medio de vida. En este sentido, la primera moción se votó en julio por la negativa de Von der Leyen a revelar los mensajes con el exjefe de la farmacéutica Pfizer; la segunda y la tercera fueron en octubre, presentadas por la derecha y la izquierda alternativa por el acuerdo comercial con Estados Unidos y por la postura de la Comisión Europea respecto a Gaza, respectivamente. 

La moción de censura, en todo caso, requiere del voto a favor de dos tercios de la Eurocámara para prosperar, con lo que se hace muy difícil que salga adelante con las actuales mayorías del Parlamento Europeo. 

Etiquetas