Zelenski recuerda que Maduro está ante la justicia, “pero Putin no”
FORO DE DAVOS
El presidente ucraniano duda de que EE.UU. Respondiera a un ataque ruso a Lituania o Polonia

Volodímir Zelenski se mostró muy serio en el discurso y más relajado en el diálogo posterior con el director del Foro de Davos

Volodímir Zelenski ha denunciado este jueves que se aplican dos varas de medir en la escena internacional. El presidente ucraniano constató que el venezolano Nicolas Maduro -cuya captura se abstuvo de comentar- se halla frente a la justicia en Nueva York, pero “Putin no está ante la justicia”.
Ante el foro de Davos, Zelenski pronunció un discurso especialmente duro, sobre todo por la incapacidad de Europa de dotarse de un defensa propia creíble. Tampoco fue suave con Estados Unidos, pues puso en duda que Washington respondiera a un eventual ataque ruso contra Lituania o Polonia. Según el presidente ucraniano esas dudas “están en la mente de todos los líderes en Europa”
Eldirigente de Kyiv sostuvo que Europa debería ser mucho más agresiva, no enviando solo decenas de soldados a Groenlandia, lo cual calificó de mensaje muy contraproducente ante Rusia o China, sino estableciendo bases allí. También pidió que Europa intercepte barcos de la flota fantasma rusa para impedir a Putin recursos financieros que le ayudan a pagar la guerra. Zelenski aseguró que Ucrania, sobre todo si estuviera en la OTAN, sería capaz de hundir barcos rusos cerca de Groenlandia como ya lo hace en el mar Negro, pues ha desarrollado gran capacidad en la materia.
Una de las mayores quejas del presidente de Ucrania se dirigió a las empresas europeas, estadounidenses o de Taiwán que siguen vendiendo componentes imprescindibles para fabricar los misiles rusos que destruyen infraestructuras civiles ucranianans. Según él, siempre se da la excusa de China, quee efecto ayuda a Rusia, pero no es la única.
Unos 35.000 soldados rusos mueren cada mes, frente a 14.000 hace un año, según Zelenski
Zelenski dijo que, según sus cálculos, unos 35.000 soldados rusos mueren cada mes, frente a los 14.000 hace un año, y que Moscú recluta solo hasta 43.000 nuevos soldados cada mes. Descontados los heridos y los desertores, los rusos estarían sufriendo una auténtica sangría difícil de sostener en el tiempo salvo que Putin decretara una movilización general. No habló, sin embargo, de las cifras sobre las bajas ucranianas.
“Europa necesita saber cómo defenderse a sí misma”, repitió Zelenski en varias ocasiones. Ironizó sobre Groenlandia. “Todos esperan que Estados Unidos se enfríe sobre este tema, ¿pero y si no lo hace?”, reflexionó. El presidente ucraniano tuvo palabras de solidaridad con el pueblo iraní y lamentó que el mundo haya mirado hacia otro lado después de las matanzas.
La intervención de Zelenski se produjo después de una entrevista con Trump que calificó de positiva. Admitió que los documentos para firmar la paz están casi listos, pero faltan los últimos detalles, los más difíciles.