La Casa Blanca publica una imagen manipulada de una activista arrestada por el FBI
Comunicación a golpe de IA
Al ser preguntado sobre la publicación, el subdirector de comunicación del gobierno estadounidense responde: “Los memes continuarán”

Comparativa entre la imagen original del arresto de Nekima Levy Armstrong y la manipulada por La Casa Blanca

La Casa Blanca publicó una imagen manipulada digitalmente que muestra a Nekima Levy Armstrong, una activista que interrumpió un servicio religioso en Minnesota el fin de semana pasado, llorando durante su arresto por parte del FBI el jueves. “No toleramos ataques en lugares de culto”, reza el mensaje sin mencionar que la fotografía es un montaje. Una versión de la imagen publicada 30 minutos, también por una cuenta oficial del gobierno- de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en concreto-, muestra a la manifestante mirando hacia adelante y con calma.
El evidente retoque fotográfico entre ambas imágenes, que son prácticamente idénticas excepto por la expresión y color del rostro, ha provocado que algunos usuarios pidieran explicaciones a la Casa Blanca. Como respuesta, el Kaelan Dorr, subdirector de comunicaciones, escribió: “La aplicación de la ley continuará. Los memes continuarán”.
Armstrong fue una de las tres personas arrestadas el jueves en relación con una manifestación dirigida a la iglesia de St. Paul, Minnesota, el domingo. Los manifestantes alegaron que uno de los pastores, David Easterwood, era el director interino de campo de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de St. Paul.
La foto en cuestión, que muestra a Nekima Levy Armstrong, descrita como una “agitadora de extrema izquierda”, ilustra cómo la administración del presidente Donald Trump recurre cada vez más a la manipulación o a imágenes generadas por inteligencia artificial para reforzar sus argumentos políticos. O, en este caso, para generar más atención mediática sobre un caso.
Al menos hasta octubre el perfil en X de la Casa Blanca, que tiene 3,5 millones de seguidores, ha difundido 14 publicaciones creadas con la IA desde el inicio del segundo mandato de Trump, según informó el medio Poynter.
En la era de la IA, este tipo de imágenes alteradas son ahora “comunes en la política”, señala a la agencia France Presse el profesor de la Universidad de Notre Dame Walter Scheirer. “Se utilizan con frecuencia para humillar a figuras de la oposición o para formular declaraciones políticas extremas que resuenan en la base electoral”, agregó. “Podrían verse como la versión contemporánea de las caricaturas políticas en la prensa, pero hay una notable falta de decoro cuando pasan por los canales oficiales de comunicación del gobierno”, afirmó.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado el uso de imágenes hiperrealistas, pero alteradas o generadas por la IA, en su red social Truth Social y otras plataformas. Entre los ejemplos más realistas, hay el vídeo que mostraba el resort que imaginaba para Gaza o la foto que le mostraba como el nuevo Papa o, más recientemente, el mapa de una nueva América, con Canadá y Venezuela anexionados, que enseñaba a los líderes europeos.
No es el único. Otros miembros de su administración también recurren a estas imágenes manipuladas, así como algunos de sus rivales políticos.

