Internacional

Licencia para matar: la impunidad e inexperiencia de la policía migratoria de Trump

Estados Unidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reclutó en el 2025 a 12.000 agentes y ahora son más los recién llegados que los veteranos

Agentes de ICE y otras agencias federales forcejean con una persona durante las protestas contra su presencia en Minneapolis, este martes.

Agentes de ICE y otras agencias federales forcejean con una persona durante las protestas contra su presencia en Minneapolis, este martes.

OCTAVIO JONES / AFP

Jonathan Ross se alistó en la Guardia Nacional de Indiana en el 2002. Dos años después, fue desplegado en Irak, aunque nunca entró en combate. En el 2007, se incorporó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cerca de El Paso (Texas), en medio de una campaña de George Bush para duplicar el tamaño de la agencia, lo que llevó a muchos veteranos a la función de deportar inmigrantes. Ocho años después, aceptó un cargo en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) como jefe de equipo de Operaciones de Detención y Expulsión. En aquel puesto, su trabajo era localizar y detener a “objetivos del más alto valor”.

El año pasado, Ross fue herido mientras trataba de arrestar a un indocumentado que se negó a salir de su coche; le rompió la ventanilla y trató de introducirse en el vehículo, ignorando la formación estándar que había recibido como parte de las fuerzas del orden. El inmigrante aceleró, arrastrando al agente, que sufrió un profundo corte en el antebrazo y necesitó 33 puntos de sutura. Seis meses después, este 7 de enero, durante un operativo en el sur de Minneapolis, Ross disparó tres veces contra un SUV en movimiento y asesinó con un tiro en la cabeza a Renee Good, una madre de tres hijos de 37 años que, según muestran los vídeos de la escena, estaba maniobrando para esquivar al agente.

La Casa Blanca defendió al “experimentado” agente, que llevaba más de diez años en ICE, argumentando que Good era una “terrorista doméstica” que estaba usando “su vehículo como arma” para atropellar a Ross. En vez de cuestionar una actuación a todas luces desproporcionada, justificó el asesinato como “autodefensa” y criminalizó a Good, la mujer asesinada, porque, a pesar de ser blanca y ciudadana, tenía “vínculos” con organizaciones activistas y estaba vigilando la acción de ICE como observadora civil.

Defendiendo su actuación, la Casa Blanca envió un peligroso mensaje a todos los agentes de ICE: en el ejercicio de sus funciones, recibirán impunidad del gobierno aunque asesinen a un ciudadano estadounidense. Un día después, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó e hirió en Portland a dos venezolanos que según el gobierno pertenecían a la pandilla del Tren de Aragua. Este miércoles, un agente de ICE disparó y lesionó a un hombre en la pierna durante un control de tráfico en Minneapolis. Desde que Donald Trump regresó al poder, los agentes migratorios han estado implicados en al menos 16 tiroteos, incluidos cinco mortales, según datos recopilados por The Trace, y más de 30 personas han muerto en su custodia en centros de detención.

El agente migratorio que asesinó a Renee Good en Minneapolis es uno de los más experimentados de ICE

En el discutible relato de la Administración Trump sobre lo sucedido en el asesinato de Good, hay una verdad incuestionable: Ross, que mantiene el cargo, es uno de los agentes más experimentados de la agencia federal, convertida en el cuerpo nacional de policía del movimiento MAGA, un elemento central de su aparato represivo. De hecho, la mayoría de agentes de ICE han sido contratados en el último año, en procesos de selección expeditos para los que no se requiere experiencia, sino “valentía” para “defender la patria”.

Una vez han sido contratados, reciben primas de 50.000 dólares, financiadas por la llamada “gran y hermosa” ley de gasto aprobada el pasado verano en el Congreso. Desde la entrada en vigor de algunas de sus partidas este enero, esta medida casi ha cuadriplicado el presupuesto de ICE, de 10.000 millones de dólares anuales a 37.500 millones en cada uno de los próximos cuatro años. La astronómica cifra la ha convertido en la mayor agencia federal de aplicación de la ley del mundo, con un presupuesto superior al combinado de todas las demás agencias de su tipo en el país. De hecho, su presupuesto ya es superior al gasto militar de la mayoría de países del mundo, situándose en el puesto 16 del ranquin mundial, a pesar de no ser un ejército.

Cuando Trump llegó al poder, ICE contaba con aproximadamente 10.000 efectivos. El año pasado, la agencia informó que había reclutado al menos a otros 12.000. La matemática es simple: son más los recién llegados que los veteranos. Es el tipo de crecimiento que cambia por completo la cultura de una agencia, y más cuando la campaña de alistamiento es promovida por el mismo presidente que indultó en su primer día en el poder a más de 1.000 asaltantes del Capitolio, entre ellos los líderes de las milicias supremacistas blancas Proud Boys y Oath Keepers.

Tim Walz, gobernador de Minnesota

“Trump pretende que esto vaya a peor. Dijo que se acerca el día del ajuste de cuentas. Es una amenaza directa contra quienes votaron contra él”

Los solicitantes sin experiencia previa en las fuerzas del orden están obligados a realizar un curso en línea de cuatro semanas y otro presencial de ocho semanas en la academia del ICE, ubicada en el Federal Law Enforcement Training Center de Georgia, que incluye clases de derecho migratorio y manejo de armas de fuego, así como pruebas de aptitud física. Recientemente, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han reconocido a NBC News errores en el reclutamiento, pues se han enviado a las calles a cientos de agentes sin la formación adecuada debido a un fallo con la herramienta de inteligencia artificial que utilizan para seleccionar currículums.

Cuando el experimentado Ross asesinó a Good, se estaban produciendo protestas en Minneapolis en contra de la Operación Metro Surge, que incluye el despliegue de 2.000 uniformados federales a la ciudad en la que hace cinco años murió asesinado el afroamericano George Floyd. Las protestas se han intensificado desde el tiroteo, lo que ha llevado a la Casa Blanca a enviar a otros 1.000 agentes, que patrullan enmascarados y sin identificar, aterrorizando a los vecinos, especialmente los de origen somalí y latinoamericano.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el despliegue como “una guerra” contra su estado por parte de unos agentes a los que en el pasado ha descrito como “la Gestapo del siglo XXI”. En un inusual discurso en horario de máxima audiencia, el excandidato demócrata pidió a la Administración que “ponga fin a esta ocupación”. “Trump pretende que esto vaya a peor. Prometió que 'se acerca el día del ajuste de cuentas'. Eso es una amenaza directa contra la gente de este estado que se atrevió a votar contra él tres veces y que sigue defendiendo la libertad”.

Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata

“Va a mantener a los soldados hasta las elecciones: si la gente tiene miedo de salir de su casa, probablemente no saldrá a votar”

La respuesta del presidente, este jueves, fue el anuncio de que invocará la Ley de Insurrección “si los corruptos políticos de Minnesota no obedecen la ley y frenan a los agitadores profesionales e insurgentes para que no ataquen a los patriotas de ICE”. Esta ley, aprobada en el siglo XIX, otorgaría al mandatario amplios poderes para desplegar el ejército en territorio estadounidense contra sus propios ciudadanos.

Los demócratas han hecho sonar la voz de alarma ante la posibilidad de que Trump, en última instancia, busque interferir o suspender las elecciones legislativas del próximo noviembre, en las que el presidente ya ha reconocido que podría perder el control de una de las dos cámaras del Congreso. “Va a enviar soldados y mantenerlos hasta las próximas elecciones, ¿y saben por qué?”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, a los periodistas: “Si la gente tiene miedo de salir de su casa, probablemente no va a salir para ir a votar el día de las elecciones. Así es como se mantiene en el poder”.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos
Etiquetas