Internacional

Se entrega en México el exolímpico Ryan Wedding, uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI

FBI

El exatleta fue detenido y ya es trasladado para enfrentar cargos por narcotráfico y asesinato

Imagen del exolímpico canadiense Ryan Wedding 

Imagen del exolímpico canadiense Ryan Wedding 

Damian Dovarganes / Ap-LaPresse

El exolímpico canadiense, Ryan Wedding, y uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos por el FBI, fue detenido la pasada noche del jueves después de que se entregase voluntariamente en la embajada de Estados Unidos de México.  

El actual director del FBI, Kash Patel, ha anunciado que “Ryan James Wedding fue detenido en México anoche”. “Está siendo trasladado de a Estados Unidos a través del FBI para enfrentar la justicia”, añadió. Patel se encontraba en México para reunirse con el secretario mexicano de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Harfuch ha compartido en su cuenta de X un mensaje referente a la detención, en el cual detalla la entrega voluntaria del narcotraficante. “El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.

El otro detenido es Alejandro Rosales Castillo, de nacionalidad estadounidense y de origen hispano, el cual figuraba en la lista de los diez más buscados del FBI por asesinato. 

Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y des del 2024 afronta cargos de tráfico de cocaína y asesinato. El pasado noviembre las autoridades estadounidenses subieron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa a quién facilitase su captura. 

Detenido Alejandro Rosales Castillo, también uno de los más buscados por el FBI

Wedding pasó de ser un atleta olímpico en el 2002, tras representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de snowboard, a ser arrestado y sentenciado en el 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego (Estados Unidos).

Tras cumplir su condena, Wedding fue entregado a Canadá, desde dónde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el cártel de Sinaloa, la organización de 'El Chapo'.

Cuando estaba a punto de ser detenido por la Policía canadiense, Wedding huyó a México desde donde ordenó el asesinato de varias personas y dirigió su red de narcotráfico hasta día de hoy.