Internacional

Carney niega haberse retractado de su discurso en Davos durante el diálogo telefónico que mantuvo con Trump.

Canadá hace frente a EE.UU.

Scott Bessent, el responsable del Tesoro de EE.UU., asegura que el mandatario canadiense dio marcha atrás sobre “algunos comentarios lamentables” presentado en la cumbre. 

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, en un acto para recorcar el Holocausto en Ottawa, el martes 

El mandatario de Canadá, Mark Carney, participando en un acto de recuerdo del Holocausto en Ottawa, el martes. 

Justin Tang / Ap-LaPresse

El mandatario de Canadá, Mark Carney, ratificó este martes que sostuvo un diálogo el día anterior con el gobernante de EE.UU., Donald Trump, aunque rechazó que en dicha charla se hubiera desdicho de la alocución que brindó hace unos días en el Foro de Davos (Suiza) y que resultó una de las comparecencias más destacadas de la cumbre

El titular del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, manifestó el lunes que en el transcurso de la charla, Carney “se retractó de ⁠forma muy agresiva” acerca de diversas observaciones “lamentables” que ⁠había planteado en Davos, en las que exhortaba a los países a reconocer la conclusión de un esquema global fundamentado en reglas. 

Carney informó que Trump se comunicó con él el lunes por la noche y que sostuvo una plática productiva con el mandatario de Estados Unidos respecto a diversos puntos: Ucrania, el Ártico, Venezuela y el intercambio comercial de los tres aliados de Norteamérica, Canada, México y Estados Unidos.

“Para que quede absolutamente claro, y así se lo dije ⁠al presidente, lo que dije en Davos lo dije en serio”, manifestó Carney ante la prensa. “Estaba claro que se trataba de un conjunto más amplio de cuestiones y que Canadá fue el primer país en comprender el cambio en la política comercial de EE.UU. Que él había puesto sobre la mesa”, añadió.

Luego de la intervención de Carney en Davos, Trump amagó a Ottawa con imponer gravámenes del 100 % si establecía un tratado de libre comercio con China. El primer ministro canadiense rechazó el domingo que Canadá estuviese gestionando con China un pacto de libre comercio y aclaró que solo se han alcanzado convenios puntuales para reducir aranceles en mercancías y cantidades determinadas.

Mis palabras en Davos fueron genuinas (y de ese modo se lo manifesté al presidente)

Mark Carney

Primer ministro de Canadá

El pacto comercial que vincula a Estados Unidos, México y Canadá será objeto de revisión al concluir el presente año, una gestión que, de acuerdo con Carney, justificaría ciertas declaraciones que Trump ha emitido últimamente. Conforme a lo dicho por Carney, este le manifestó a Trump en su charla del lunes que Canadá intenta localizar otros aliados mercantiles mientras pretende robustecer el convenio regional T-MEC.

“Hablamos de lo que Canadá está haciendo, de forma positiva, y así fue el contexto de nuestra conversación, que Canadá está de forma positiva construyendo nuevas asociaciones en todo el mundo”, dijo. “Le expliqué que hemos hecho 12 nuevos acuerdos en cuatro continentes en los pasados seis meses. Le impresionó”, añadió.

Etiquetas